miércoles, 2 de noviembre de 2011

De los pacientes VIP, las "facultades", "talentos" y demás historias del Dr. Coté.

Como ya comenté alguna vez, los pacientes pasábamos largas horas en las Clínicas de Coté, incluso muchos pasaban el día allí puesto que su tratamiento "requería" de dosis repartidas a lo largo de X horas.
Lógicamente ello conllevaba que necesariamente mantuvieras con el "especimen" interesantes conversaciones (interesantes para él, porque eran insufribles por su pedantería y prepotencia...aunque todavía era peor si tenía la ocurrencia de contarte un chistecito haciendo gala de la misma gracia que un dolor de muelas); aún le estoy viendo sentado en la silla de la cabina de tratamiento, piernas cruzadas, reclinado hacia atrás, en posición de "voy sobrado", mientras te contaba la batallita de turno....."¿ y qué Fontán, qué cuentas?", aún no había dicho yo esta boca es mía cuando ya él había tomado la palabra, qué digo la palabra...el diccionario completo con apéndice y todo!!
Pues en esos cuasi-monólogos hemos oído de todo; historias que claramente nos parecían una exageración propia de Antoñita "la fantástica", y otras que, por venir acompañadas de situaciones o datos reales y hasta contrastables (¡pena que no lo hiciéramos en aquel momento!) nos merecían toda la credibilidad; todas ellas de una manera u otra aparecen recogidas en nuestras declaraciones y por tanto arropan nuestras historias.

En el tiempo transcurrido desde su primera detención hasta hoy hemos tenido oportunidad de contrastarlas, y en el camino que aún nos queda por delante tiempo habrá para demostrar cuáles fueron ciertas y cuáles no. Pero dicho esto, no puedo sustraerme a la tentación de compartir con vosotros, estos productos de su "talentosa imaginación", de su "exagerado narcisismo" y de su "ausencia total de prudencia" (¿pues qué pensarán ahora esos ex-pacientes cuando sepan que aireó sin pudor alguno sus "problemas físicos" y alguna vez hasta los otros?....).

Aquí dejo algunas de ellas para que cada quien juzgue cuáles pueden ser ciertas y cuáles no; repito, todo se irá sabiendo, y éste es un caso que nos está deparando no pocas sorpresas, así que.......

De su paso por EE.UU. guardamos todos grandes recuerdos: desde las intervenciones quirúrgicas realizadas "mano a mano" con el prestigioso traumatólogo el Dr.Cabanela, hasta la chusquedad de haber doblado películas de Disney (ya decía yo que me sonaba la voz de Cruela de Vil, "101 Dálmatas"). Bueno es que el mundo del espectáculo no le es ajeno, no en vano trató a Pierce Brosnan del accidente sufrido en Londres en el rodaje de James Bond (¡sólo al bueno de Pierce se le ocurre no utilizar doble en escenas tan peligrosas, cachis!) e intervino, por supuesto con éxito, las cuerdas vocales de un afamado cantante de country americano.
Entre sus pacientes/clientes VIP pudimos escuchar la historia del duro tratamiento al que tuvo que someter al hermano de Emilio Botín (sí, el del Banco Santander) por un cáncer en la zona cervical (¿?); conocida es también la total curación de una mielitis al antiguo portero del Real Club Deportivo de La Coruña, Liaño, lo que conllevó su sorprendente regreso al campo de fútbol; y hablando de jugadores de fútbol, nada como la intervención que le realizó en el Hospital Sta. Teresa a Valerón por petición expresa del Dr. Arriaza, al que por cierto fue él quien enseñó la técnica del abordaje de la articulación rotuliana (rodilla) mediante artroscopia...por supuesto se negó a salir en la foto de prensa para no quitarle protagonismo al equipo médico del Deportivo.....toma ya, ejemplo de modestia!!
Entre los afamados deportistas, al margen de la plantilla del Deportivo (que sí es verdad que algunos de ellos estuvieron en su Clínica, de ello muchos somos testigos), hay que señalar al piloto de motos Ricardo Tormo al que le salvó un brazo o a Miguel Induráin a quien trató de un problema de espalda durante un Tour, para lo que tuvo que desplazarse hasta Francia.
Los políticos no se libraron de sus efectivos tratamientos, así la mujer del ex-alcalde de La Coruña Paco Vázquez fue operada por él cuando, tras sufrir una caída, se fracturó el brazo por varias partes; desde alcaldes de pueblos o ciudades (incluido Ferrol) hasta el mismísimo ex-presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, que llegó de la mano del también político Dositeo Rodríguez, fueron pacientes de tan insigne "doctor".
Pero como no todo iba a ser subir peldaños en su fama profesional y en su patrimonio, el bueno del "Dr. Coté" un buen día decidió poner toda su preparación e inteligencia a disposición de los menos afortunados, y allá que partió para la selva de Perú, donde emocionado vivió la medicina en "estado puro".

Y cómo no, hasta miembros de la Judicatura y la Administración sucumbieron a sus conocimientos, pero aquí permitidme que por prudencia me/nos reservemos sus nombres y el de sus familiares.

Sorprendente fue su rechazo a dirigir un nuevo Servicio de Cirugía Traumatológica minímamente invasiva en el antiguo Hospital Juan Canalejo (actualmente CHUAC) que le ofrecía el, por entonces, Delegado de INSALUD en Galicia; no menos sorprendente fue su paso por el Centro de Salud de Puentedeume donde "vivió de cerca los beneficios de la medicina familiar" o el ofrecimiento en su día por parte del Rector de la USC, Darío Villanueva, de la creación de una nueva asignatura en la carrera de Medicina, que por supuesto impartiría él con la bendición del prestigioso traumatólogo santiagués Dr. José Couceiro . ¿Y qué decir de las decenas de intervenciones que realizó mano a mano con su colega el Dr. Arriaza?.

Lo raro de esta ¿no relación? con otros médicos es que algunos hubiésemos ido a su Clínica enviados por médicos de verdad, que él mismo en algunos de nuestros casos llegase a hablar de tú a tú con ellos, que nos enviase a Hospitales por urgencias o a realizar pruebas diagnósticas y nadie lo pusiese en duda, NADIE!.....Si soy médico y un tipo que dice ser médico se me pone al otro lado del teléfono para hablar conmigo de un paciente, si no le conozco lo primero que hago al colgar es averiguar con quién estuve hablando, y si compruebo que no está colegiado, entonces denuncio; y si ya le conozco pues......que quiere que le diga Doctor!! Estas son las "cosiñas" que por mucho que se empeñen no acabamos de "digerir", pero para eso está la Justicia ¿no? para curarnos la indigestión.

Yo ya había abandonado el tratamiento cuando, en el colmo del delirio narcisista, le contó a algunos compañeros que le habían llamado urgentemente de la embajada de U.S.A. para atender al mismísimo presidente George W. Bush (Jr) que en su escala en Barajas se había dado un golpe y reclamaba sus servicios....y que para allá se fue el Dr. Coté al Air Force One para atender al primer mandatario del mundo....Pero serás cenutrio tío, el presidente americano viaje con una comitiva impresionante entre la que figuran sus propios médicos, como para llamar a un chico de Ferrol, ni que fueras Ramón y Cajal o Severo Ochoa!!

Así nos hemos movido durante quince años entre extrañas verdades, sorprendentes medio-verdades y descaradas mentiras.....¿por qué?

PD: Seguro que mis compañeros pueden aportar más "experiencias" como las contenidas en este artículo.

10 comentarios:

  1. Esto es para echarse unas risas sino fuera por las desgracias que dejó atrás.

    ResponderEliminar
  2. Es verdad que, muy a menudo, nos impresionaba, sin venir mucho a cuento, con las "hazañas" médicas que realizaba. Lo de la selva del Perú, lo contó varias veces, y lo del Hospital Juan Canalejo, también. Muy a menudo, se pavoneaba de que su correo electrónico estaba todos los días lleno de mensajes solicitando sus servicios en las más famosas clínicas médicas de todo el mundo, sobre todo de EE.UU.
    ¿Cómo se puede ser tan . . . para montar esas películas?.

    ResponderEliminar
  3. Querida Esther gracias por explicarnos detalladamente el curriculum del señorito. Vaya eminencia. Pero qué le faltaba a este hombre por hacer? Llegó también a decir que había hecho dos años en uno de carrera. No me extraña tanto celebrito. También le habían ofrecido una gran oferta (por cierto muuuuuuuuuy buena) fuera de España. Según él en una ocasión tuvo que retrasar un vuelo para poder atendernos pues tenía que realizar una operación muy importante en Portugal. Otro día le venían también pacientes del extranjero para operar y que su queridísima esposa les iba a recibir en el aeropuerto. A menudo comentaba que operaba en Juan Canalejo, Santa Teresa, Modelo y San Rafael. También como no más de una vez ha dicho que en realidad el no necesitaba trabajar más porque económicamente tenía más que suficiente.

    Con tantas y tantas mentiras que algunos de nosotros tengamos que declarar de nuevo por culpa de este impresentable. Pero doctorcito no te preocupes que más pánico que hemos tenido con tus FALSOS DIAGNÓSTICOS no vas a conseguir asustarnos más. Por lo tanto sigo diciendo que la justicia tarde o temprano ya te pondrá en el sitio que REALMENTE MERECES. Ya se te irán bajando esos humos. A estas alturas ya todo el mundo sabe la clase de persona que eres. Otra cosa, sigo diciendo que con la verdad se va a todas partes y la conciencia tranquila lo vale todo.

    ResponderEliminar
  4. Pues sí, compañera María, entre tantas batallitas
    que nos contó "su excelencia" se le escapó una sola verdad: Eso de que no necesitaba trabajar
    porque económicamente tenía más que suficiente.
    Ya lo creo que sí, tenía para dar y tomar a manos
    llenas y sin embargo aún quiso más. Ese fue su gran fallo. Ojalá que lo pierda todo, por tonto,
    o más bien por pasarse de listo. ¡Qué le den....!

    ResponderEliminar
  5. La hartura nos afecta a todos, pero mucho más a
    quién ha tenido que soportar denuncias estúpidas
    por parte de un sujeto que la engañó, la estafó y
    le dañó gravemente su salud. Y seguimos esperando
    justicia. ¿Para cuándo ese juicio?. Ya es hora.
    Ya está bien de esperar.

    ResponderEliminar
  6. Si por dios, el juicio ya!!! aunque bueno, el viernes aún tenemos que declarar algunos que tenemos nueva imputación! JA JA JA me parto, me río en tu cara...
    Batallas??? buf....la de trolas que tienes contado....recuerdo que una vez me dijiste que eras profesor de oposiciones del mir...creo si no soy muy ingenua....que para eso hay que entender de medicina....SER MÉDICO!!! a claro, que tu no lo eres...jaja
    o cuando me dijo que Susana era pediatra, pero que no se lo dijera a nadie porque ella no quería que la gente lo supiera....si es que......tal para cual....
    que patético ERES, que patético es TODO, por dios todo esto está más que claro....que se acabe esto de una vez por todas, cumpla con su condena y nos deje vivir tranquilos!!! después de muchos años lo único que merecemos es JUSTICIA!!!

    ResponderEliminar
  7. Sonia: Lo de Susanita yo no lo sabía. Tanta humildad me conmueve. Ser pediatra y no poder
    decírselo a nadie (como si fuera un secreto de
    estado) debe de ser terrible. Claro que si el
    título también era falso es normal que la pobre
    no quisiera decirlo. El "doctor" en cambio era
    más atrevido; no tenía la timidez de Susana y por eso coleccionaba titulines y los exponia a los ojos de todo el mundo más contento que un gato con tirantes. Ver su nombre en letra de imprenta era para él un placer inmenso. Y ahora
    que le han desmontado todo el teatro qué hará con los títulos?...Abrir otra clínica?

    ResponderEliminar
  8. No hay que olvidarse que también "dio clases de medicina en la Universidad de Santiago"... es una lástima que no "siguiese" con la actividad docente y nos hubiese dejado en paz

    ResponderEliminar
  9. (Hola Esther,he estado un tiempo fuera,,,,)."corroboro todo lo que comentais..." ¡claro,,con todas las fantasmadas,, y Lo que le interesaba escuchar para sus BLA..BLA...BLA..añadiendo a su cotorrear, y para su Prepo-Placer-tencia que todos personajes,,, "a los cuales conocia," o eran familia... "vaya harturitis....que hemos soportado . Un ABRAZO.

    ResponderEliminar
  10. A toda esta panoplia de invenciones, falta añadir las que conocimos su época de "artista marcial". Llegaba al gimnasio con una bolsa de deporte roja enorme con letras bordadas en dorado que ponia "Coté López World Champion" y pobres de nosotros escuchábamos impresionados sus grandes batallas contra los titante japoneses, koreanos y tailandeses en diferentes campeonatos, muchos de ellos considerados ilegales por su extrema brutalidad. Los delirios en este ámbito eran tan originales como en el de su faceta "médica". Lástima que estos fueran mucho más peligrosos para los demás.

    ResponderEliminar