lunes, 10 de septiembre de 2012

Los fisios quieren dar a conocer su profesión.

Aquí os dejo un video, recientemente colgado en youtube, en el que el Colegio de Fisioterapeutas intenta concienciar a los ciudadanos de la importancia y legitimidad sanitaria de su profesión. Por cierto que fui invitada a participar en él, cosa que agradecí, pero considero que lo realmente importante es que los ciudadanos se conciencien de la importancia de ponerse en manos CUALIFICADAS.
Durante su rodaje se grabaron muchas otras tomas que no aparecen, pero hay dos que me corresponderían a mí y que no están que yo, por considerarlas realmente importante quiero compartir ahora con vosotros (y que seguramente los que hayáis pasado por tratamientos con fisios entenderéis perfectamente):
1- A mí me sentó en una silla de ruedas un "presunto" (ja) osteópata-neurocirujano..etc. y me levantaron los fisioterapeutas.
2- Nunca agradeceré bastante la "puesta a punto" de mi maltrecho cuerpo que han hecho el equipo de fisios de Oza (Sanidad Pública) con Suki y Chape a la cabeza, y en la privada mi querida Alexandra; ellas me enseñaron el significado de "puedes hacerlo", ellas sacaron de mí una fuerza y una voluntad que no sabía que tenía, y compartieron conmigo tantas confidencias, malos momentos, desesperaciones, éxitos...que se convirtieron casi en mis psicólogas. Nunca olvidaré una frase que al principio me dolió y me cabreó, pero que se ha convertido en una de las frases de cabecera de mi lucha, de mis ganas de seguir adelante, de mejorar: "¿y si me caigo?....pues si te caes, te levantas, como todo el mundo"....es verdad ya soy capaz de levantarme, una, y otra, y otra, y otra vez.
 

16 comentarios:

  1. Un poco rollo, eso está bien para ellos pero a mi me ha mareado mucho tanto hablar de sus estudios y sus cosas, es mejor cuando hay imagen de lo que hacen como lo de las embarazadas o el chico que estaba con el niño que es de lo mejor. Y presi, no te enfades que lo digo con cariño, pero para el tiempo que saliste mejor no haberte molestado. Pues lo dicho bien para ellos pero para la gente un poco tostón.

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo con Isa, es muy largo y un poco lento, pero bueno esta gente tiene que defender lo suyo que le están saliendo competidores de los de a peseta. Tenían que haberse fijado en lo que la genet decía al principio para hacer el video.

    ResponderEliminar
  3. No lo acabé de ver es muy largo y me parece que está bien para darse ánimos cuando lo deben pasar mal. Y pienso como Isa pero soy más duro no sé que pintas en ese video Esther.

    ResponderEliminar
  4. Pues a mí no me ha aburrido, pienso que la gente desconoce todos los campos que abarca esta profesión. Y a mí no me parece que Esther no pinte nada ahí, porque no?.. Aristín ha estado con nosotros, con esta asociación y apoyándonos desde el primer momento, así que no veo nada de malo que quiera que nuestra presi colabore en esto; pues hay que recordar que es la presidenta de victimas intrusismo sanitario y por desgracia en el ámbito de la fisioterapia hay muchos intrusos que se quieren pasar por ellos y no lo son. Asi que de que Esther no pinta nada ahí, de eso nada.

    ResponderEliminar
  5. Lo podían explicar de otro modo hablando más con el personal y menos ellos de si mismos. Ya sé que Aristín es un gran apoyo, lo dice siempre Esther en las Asambleas, pero Sonia también hay que pensar que nuestro caso y lo bien que habla Esther le vinieron a ellos al pelo, si es otra persona pensaría solo en nuestro caso y pasaría de meterse en más guerras que bastante gorda es la nuestra. Joder que no sé como Esther nos aguanta tanto.

    ResponderEliminar
  6. Tiene partes buenas y partes más aburridas. Me hubiera gustado que hablaras más tu pues gracias a nuestro caso y sobre todo a ti todos conocen ahora el problema del intrusismo. Nadie hablaria de intrusismo ni sabria que es sino es por nosotros pero tiene razón Jose tienen que defender lo suyo que hay mucho estafador por ahi y si ellos nos ayudaron por lo que fuera nosotros debemos ayudarles a ellos.

    ResponderEliminar
  7. chicos no me gusta que tengais rifi rafes unos con los otros,mejor darles las gracias a aristin por su apoyo y muchos animos a nuestra presi,Esther,en realidad es lo que en verdad importa,lo demas cada uno tiene que defender lo suyo como es normal y logico,un saludo a todos

    ResponderEliminar
  8. Está muy bien lo de lo que te ayudaron para caminar de nuevo y que les tengas agradecimiento y que ellos también nos apoyen pero a veces como en este video que no me gusta mucho por favor no te enfades conmigo me pareces un poco el monito de feria que les das sentido a su lucha, es como si dijeran "miren, miren lo que pasa por ir a gente sin título" y entonces te enseñan a ti, no me gustas en ese video y te lo digo con respeto y apoyo y agradecimeinto que te tengo por todo lo que haces por nosotros, sino es por ti nadie sabría nada de esto y el señorito estaría más feliz que un cuco. Pero piensa lo que quieres conseguir, que te importa más, dinoslo y luego ya sabes que te apoyamos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Jose Luis Aristin Gonzalez18 de septiembre de 2012, 18:50

    No estoy de acuerdo con esa frase "un poco monito de feria". Desde luego no acepto esas palabras porque me parece que están hechas dolosamente. El Colegio de Fisioterapeutas de Galicia viene apoyando a la Asociación de Victimas desde el principio y siempre lo ha hecho con respeto, lealtad y generosidad. Desde 1975 el Cofiga lleva luchando contra el intrusismo sin descanso y ya denunciamos a Coté a la Autoridades Sanitarias hace muchos años, posiblemente Ud. ni lo conociera. Como siempre, no nos hicieron caso en la Conselleria de Sanidad. En fin, espero que recapacite y mida bien los comentarios pues la verdad es que a mi me molesta sobremanera. Conozco a Esther y ese calificativo no se lo merece , aunque después lo adorne muy hábilmente. El video colgado el YOUTUBe tiene cerca de 10000 visitas y es otra forma de apoyar a una Asociación que lucha por una causa justa para contribuir a que no se olvide en España. Saludos. Jose Luis Aristin .Presidente del Colegio de Fisioterapeutas de Galicia

    ResponderEliminar
  10. El intrusismo es cosa de todos, administración, colegios profesionales y pacientes. No se trata de discutir quien hace más ni de quien maneja a quien Tenemos que estar únidos porque es la única manera de que los políticos hagan algo, protestar, hacer ruido y salir en la prensa. Pongamonos de acuerdo.
    Gracias Esther, gracias Jose Luis.

    ResponderEliminar
  11. Siento que el Sr.Aristín se haya ofendido por mi opinión. Pero aunque no estamos con Esther todo el tiempo que nos gustaría los de la asociación la apreciamos mucho y nos gusta protegerla porque por defender nuestra causa lo ha pasado y lo pasa muy mal porque esto es muy duro. Y algunos como yo pensamos que exponerla continuamente a los medios y a las tensiones no le viene bien, ella no es Sansón es una luchadora, un ejemplo para nosotros, sin ella no somos nada pero queremos apoyarla y si podemos ayudarla y cuidarla. No me gusta que sea la diana de los dardos de nadie. Siento haberle ofendido pero tiene que entender que nadie hablaba de intrusismo en los periódicos y en las teles hasta que lo de Coté saltó por los aires, yo ni sabía que era eso, y eso es en gran parte gracias a ella.

    ResponderEliminar
  12. En todo lo que respecta a Esther estoy de acuerdo . Los dardos envenenados ya sabemos quién los manda .A mi también me los ha enviado, incluso he recibido amenazas de otros contra mi y contra mi familia que requirieron una investigación judicial resultando ser al final el culpable un "masajista" de Pontevedra. Estoy de acuerdo que hay que unir fuerzas para lograr los objetivos, es lo más inteligente, y es lo que procuramos hacer no solamente en Galicia sino también en España.Todos juntos lograremos alcanzar el éxito porque tenemos razón aunque falta que nos la dé. Me encantaría que ustedes, los más perjudicados por esta situación vieran al fin cumplidas sus expectativas pero también tengo que decir y le repito que la lucha contra el intrusismo de este colectivo profesional se viene haciendo desde hace muchos años. Lea en el archivo de este "blog" lo que escribí hace un tiempo al respecto y desde luego me gustaría charlar con usted para mostrarle documentalmente cuál ha sido y es la trayectoria de este Colegio contra en intrusismo profesional que fue fundado en 1999 recogiendo en testigo de la Asociacion Española de Fisioterapeutas en Galicia. Evidentemente somos una organización joven, y reconozco que no tenemos la solera de otras y su impacto mediático en la sociedad. Saludos. José Luis Aristin.Presidente del Cofiga

    ResponderEliminar
  13. Para Carlos: dice " nadie hablaba de intrusismo en los periódicos y en las teles hasta que lo de Coté saltó por los aires".
    El Sr. Aristín lleva toda su ya larga vida profesional hablando y denunciando el intrusismo en los medios de comunicación y a las autoridades pertinentes,sin interés personal alguno. Con la única preocupación de los pacientes.Y con el estuvimos y estamos, en esa misma lucha, muchos otros profesionales desde hace más de treinta años. Un duro trabajo que nos trajo más de un disgusto personal.Tampoco cabe duda en cuanto a la lucha y el esfuerzo personal de Esther, y su inteligencia para estar donde tiene que estar defendiendo los intereses de los pacientes. Fíjese si tiene importancia este tema del intrusismo que hace unos días tuvo lugar en Francia una Jornada organizada por los Fisioterapeutas franceses que se desarrolló solemnemente en el Senado de dicho país. El punto de vista que desde el Estado se da en ese país a lo que aquí conocemos como “Terapias Alternativas”, y de su preocupación creciente por el número de Profesionales Sanitarios que utilizan este tipo de “enfoques” en sus tratamientos es algo diferente al que se dio hasta ahora en España.Un representante del Estado se esforzó por transmitir a los allí presentes la importancia y gravedad del tema, valga como ejemplo un dato que aportó, un 25% de las personas que entran en sistemas sectarios, han sido “captados” en la toma de contacto con este tipo de “Terapias”, bien sea como usuarios, bien sea como “terapeutas”.
    Así que ahí estamos todos luchando por el bienestar del paciente, y en eso andamos.
    José Enrique Fernández Piñón
    Supervisor de Rehabilitación

    ResponderEliminar
  14. Estatuto del Cofiga. Art.11.F : "f) Vigilar que la utilización del nombre y el ejercicio de las técnicas propias de la fisioterapia se atengan a las normas reguladoras de la profesión y su ejercicio, impidiendo y persiguiendo todos los casos de intrusismo profesional. A tal efecto se podrá requerir el apoyo de las autoridades gubernativas y sanitarias y plantear los casos ante los tribunales de justicia".
    Cofiga ejerce también la acusacion particular.

    ResponderEliminar
  15. Estatutos del Cofiga : Art.11.2.
    h) Estudiar los problemas creados por el intrusismo profesional.

    j) Cuantas funciones redunden en beneficio de la protección de los intereses de los consumidores y usuarios de los servicios de sus colegiados.

    ResponderEliminar
  16. Estatutos del Cofiga. Art. 11.f :
    "f) Velar por que los medios de comunicación social divulguen la fisioterapia con base científica contrastada y combatir toda propaganda o publicidad incierta o engañosa, o la que con carácter general atente a los derechos de los consumidores o usuarios o contravenga los principios establecidos en la normativa vigente.".

    ResponderEliminar