martes, 16 de octubre de 2012

¿Será el nuestro un macro-juicio?

Hoy ha empezado el juicio por el naufragio en nuestras costas del petrolero Prestige. Han tenido que pasar 10 años para llegar a este día. Es tal la cantidad de información, documentación, denuncias....que han tenido que habilitar un espacio del recinto ferial Expo-Coruña para albergar a tanto letrado, magistrado, personal judicial, prensa, testigos, acusados, denunciantes.... ¡10 años!
Es pues, sin duda alguna, un macrojuicio, y si estuviéramos en otro país probablemente algunas otras personas estarían sentadas en el banquillo, porque seguramente "son todos los que están pero no están todos los que son"....pero no es este el sitio para hablar de ello.
Traigo aquí este juicio porque en algunos aspectos me recuerda a nuestro caso si bien lo que "naufragó" para nosotros fue sobre todo nuestra salud; también por alguna anécdota como que ha sido el mismo aparato de digitalización del Sumario el que se utilizó en ambas Instrucciones; por el largo tiempo que también está transcurriendo en nuestro Procedimiento (cuatro años, ocho meses y díez días...) que no es precisamente poco; por el gran número de afectados/personados ... pero sobre todo por algo que me ronda en la cabeza desde que me enteré por la prensa de que el juicio podría durar meses, es más, que la sentencia no se conocería probablemente hasta septiembre, y entonces empecé a echar mis cuentas... si Prestige 10 años de Instrucción supone 10 meses de juicio, nosotros cinco años de Instrucción, luego entonces cinco meses de juicio!!!
Ya sé que los casos realmente no son comparables, pero ciertamente al pensar en el tiempo transcurrido, en la cantidad de tomos que llevamos de Sumario, en el número de imputados (que tengo la esperanza de que sigan siendo los mismos: Coté, su mujer Susana, los "banqueros", Gisbert....y por supuesto Arriaza) y sobre todo en el gran número de denunciantes/pacientes (ya he perdido la cuenta pero dejémoslo en 150) pues desde luego corto el juicio no va a ser.
Y no lo va ser porque nosotros tendremos que contar, explicar, recordar nuestra terrible historia y también la de Diego y Carmen que ya no están, y nos removeremos en las sillas del Juzgado mientras desgranamos una historia de operaciones innecesarias e inexistentes pero que dejan cicatrices imborrables, de miedo al mañana, de esperanzas frustadas, de gran dolor físico, de minusvalías de por vida e inasumidas todavía, de pinchazos y más pinchazos, de presión psicológica, de engaño, de estafa, de rabia y de impotencia; y detrás de cada palabra, de cada frase de nuestras declaraciones el anhelo de la más que merecida Justicia, porque seguimos creyendo en ella, nosotros sí creemos en ella, por eso en ese Tribunal y por el tiempo que sea todos seremos uno.
Suena pretencioso el pensar que el nuestro será un macrojuicio desde el punto de vista procedimental, pero para nosotros si lo será, será el juicio de nuestra vida, el que nos libere de una vez por todas de esta pesadilla, el que nos permita pasar página, el que nos devuelva la tranquilidad cuando la puerta de la celda de Teixeiro se cierre tras la entrada del ser más abyecto y despreciable que he tenido la desgracia de conocer. Será sin duda nuestro macrojuicio....lo será!!

8 comentarios:

  1. Antes se tardaba años para realizarse un desahucio,ahora hay "desahucio express",antes tardaban años en cerrar una página web ilegal,ahora un par de meses y la cierran,antes se tardaba años para divorciarse un matrimonio ,ahora en 6 meses-1 año ya estás separado,, gracias a Dios se tarda mucho menos en ejecutar "éstos conceptos" en apenas meses ,pero a mi aún no me entra en la cabeza COMO DELITOS TAN GRANDES Y GRAVES AÚN SIGUEN TARDANDO AÑOS EN EJECUTARSE ?inclusive el caso Urgandarín "su abogado" piensa ya en Preinscripción en un delito tan grave,,que esperan años para poder alegar una preinscripción? en fin..... tantas cosas que aún no llego a comprender y no me entran en la cabeza.

    Cuando surja un delito muy grave y grande sea de la causa que sea "SIENDO DELITO MUY GRAVE Y GRANDE " Ya se debería de poner en curso el juicio lo antes posible para que no se demore demasiado y sea "todo más fresco y reciente" para que ningún abogadillo no se le pase por la cabeza la preinscripción ,como és el caso de Urgandarín.

    ResponderEliminar
  2. Perdona Esther, en el anterior comentario quise decir "prescripción" y yo he escrito "preinscripción" ,palabras que las confundo mucho por ser tan parecidas,pero con significados bien distintos.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. El juicio de nuestras vidas...nunca mejor dicho...estoy deseando que llegue ya, esto se está haciendo eterno y muy pesado ya...y en parte queda lo peor...seguir reviviéndolo aún más intensamente...y contar todo lo vivido, que una vez más, sigue sin ser nada fácil...pero allí estaremos, y que dure el tiempo que tenga que durar, siempre con justicia...ánimo..que nos queda poco...

    ResponderEliminar
  4. El juicio de nuestras vidas...nunca mejor dicho...estoy deseando que llegue ya, esto se está haciendo eterno y muy pesado ya...y en parte queda lo peor...seguir reviviéndolo aún más intensamente...y contar todo lo vivido, que una vez más, sigue sin ser nada fácil...pero allí estaremos, y que dure el tiempo que tenga que durar, siempre con justicia...ánimo..que nos queda poco...

    ResponderEliminar
  5. Tu lo has dicho, Presi. Juicio de nuestra vida. No va a ser plato de buen gusto pero tenemos unas ganas enormes de que se haga JUSTICIA!!!!! Explicar detalladamente, si, si, detalladamente por todo lo que hemos pasado. Verdad Coté, que hay mucho que contar? Yo también espero y deseo que sigan siendo los mismos imputados. Dure lo que dure allí estaremos. Tenlo en cuenta. Te puedo asegurar que cada vez estamos más y más unidos, es mucha la rabia que sentimos. NO SE PUEDE OLVIDAR POR TODO LO QUE NOS HAS HECHO!!!!!! Algún día y para eso precisamente se hará justicia, encontraremos la merecida tranquilidad. Tu no podrás decir lo mismo. El jugar a los doctorcitos no ha sido buena idea.

    ResponderEliminar
  6. sin duda no va a ser facil para nadie pasar por el juicio,pero la recompensa sin duda va a ser espectacular,escuchar como lo declarar culpable y acaba en Teixeiro,a mi personalmente es una espina que tengo clavada que me tengo que quitar con el juicio,espero que sea pronto y muy justo con todos los imputados,ese dia sera el mas feliz de mi vida aunque no podre olvidar nunca por que he pasado en esa clinica,lo malita que estuve,que casi me muero alli,eso no es facil de olvidar pero la carcel para Cote sera un alivio sin duda,JUSTICIA YA!!!!!!PRONTO!!!......

    ResponderEliminar
  7. Compañera Mónica, te comprendo perfectamente. Claro que lo tienen que declarar culpable, no puede ser de otra manera!!!!!!! Ojalá llegue pronto ese día y olvidarnos (del todo va ser imposible) de esta pesadilla. Que tengan su merecido.

    ResponderEliminar
  8. Dicen que lo bueno se hace esperar...Ojala toda esta espera valga la pena.
    Siempre me preguntare en estas y otras cosas mas, si las victimas hubieran sido hijos o familiares de politicos o jueces, tardaria tanto todo esto???

    ResponderEliminar