lunes, 3 de diciembre de 2018

La Ministra se pone las "pilas"

El pasado 19 de noviembre la Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, se reunió con representantes de trece Colegios Profesionales vinculados a la Sanidad, para informarles sobre el Plan de Protección de la Salud frente a las Pseudociencias.

A la reunión acudieron la práctica totalidad de los Colegios, a excepción de los Logopedas que suponemos que no fueron convocados por un error involuntario del Ministerio, puesto que son un colectivo profesional muy concienciado y "batallador" en este tema.



Desde el Ministerio se pretende proteger a los ciudadanos frente a sustancias, productos, actividades o servicios con pretendidas finalidades sanitarias que no tienen evidencia ni contenido científico suficientes para avalar su eficacia y seguridad. Se pretende además que estas pseudociencias se impartan en las Universidades españolas y acabar con la publicidad engañosa.

Además se eliminará de los centros sanitarios la práctica de las pseudoterapias y garantizar que todas las actividades sanitarias se realicen por parte de profesionales que dispongan de la titulación oficialmente reconocida.


Para nosotros, como Asociación que lleva luchando contra el intrusismo sanitario y a favor de la calidad y la seguridad sanitarias casi once años, ésta constituye una gran noticia. No en vano muchas de las medidas que la Ministra ha expuesto en esta reunión ya fueron objeto de análisis, debate y conclusiones en las tres Jornadas que organizamos desde la Asociación y en la que participaron un gran número de Colegios Profesionales, otras Asociaciones de Pacientes, periodistas, destacados representantes de la Administración Central y Autonómica, profesores universitarios, etc. De estas Jornadas salió además aprobada por unanimidad nuestra propuesta de creación del Observatorio sobre calidad y seguridad sanitarias, en el que seguimos trabajando y que esperamos pronto sea una realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario