domingo, 10 de enero de 2010

¿Por qué no te callas?

Esta famosa frase se me pasó a mí por la cabeza el pasado jueves cuando tuve que pasar ante un tribunal médico, y no era la primera vez que lo pensaba...; uno de sus miembros se dedicó a traerme al presente fantasmas del pasado que ya había logrado aparcar, pero es que me pasma la facilidad con la que "largan" por la boquita muchos profesionales sanitarios sin darse cuenta de que enfrente tienen "material sensible".
Creo que esto que voy a contar no sólo es aplicable a las víctimas del farsante-delincuente(¿presunto?), sino a todas aquellas personas que por desgracia han tenido que vérselas con más de un médico en un corto espacio de tiempo.
Cuando uno llega ante un profesional sanitario lo mínimo que espera de él/ella es un poco de delicadeza, y si por encima delante de sus narices tiene un expediente de esos de "milfolios", pues debiera suponer que está ante una persona muy vapuleada y por tanto emocionalmente susceptible, sensible, frágil pero...... que vaaaa!!!
Lo primerito que te sueltan: "cuénteme usted (por enésima vez) lo que le ha pasado"..... pues hala, a revivir todo tu puñetero calvario, tragando saliva a cada poco y haciendo esfuerzos para mantener tu dignidad y no echarte a llorar, y cuando ya has terminado, nerviosa y destrozada por los recuerdos que quieres olvidar para siempre, viene la pregunta del millón ¿y cómo se encuentra ahora?, aquí ya no sabes si largarle un improperio, una carcajada o mandárlo a la m..... y largarte, ¿pues cómo quiere que esté? jodida, muy jodida; pero no, guardas la compostura y sigues tu relato desmenuzándole toda tu sintomatología, comprobando que en algunos casos el galeno se aburre! Si en el relato, lógico después de tantos médicos, se te ocurre largarles términos profesionales como: radiculopatía, parestesia, artrodesis, carcinoma, .....ahí ya la "flipan" y te miran como si hubiesen encontrado a un bicho raro, pero es que ¿sabe doctor? antes que usted esas palabrejas ya me las soltaron otros cuatro o cinco, vamos como para no acordarme!!
Lo que ya es de nota es el diagnóstico, aquí estamos ante el colmo del corporativismo, si son "nuevos" en la profesión pues no van a ser ellos los que contrarien a un colega o sea que sigues teniendo lo que dijo fulanito y no se hable más; pero si ya están "consagrados" ¿que fulanito te dijo quéeee? que va, por Dios, ni de coña, vamos a hacer cien pruebas más para resultar que tienes algo muy parecido, pero que no es lo mismo que quede claro; y sin olvidarnos de que gracias a las porquerías que nos inyectó el crápula que nos tocó a nosotros, los verdaderos profesionales de la medicina nunca llegan a nada concluyente.
Y mientras tanto nosotros, los PACIENTES, (paciencia tenemos para repartir) aguantando que nos digan esto y lo contrario, que nos vuelvan a hacer las mismas pruebas mil veces, tan es así que en alguna de mis revisiones neurológicas ya era yo quien recordaba al médico qué prueba de reflejos se había olvidado(si es que ya me las sé todas): la agujita por la planta del pie, el dedito para arriba o para abajo, equilibrios con los ojos cerrados, a tocarse la nariz, seguir el dedo con la vista, las muecas de la boca, el reflejo de codo, rodilla o muñeca, saca la lengua y muévela para aquí y para allá, anda de puntillas y ahora de talones......YA, YA, YA BASTA. Léase usted mi puñetero expediente y luego pregunte, pero sobre todo mirénos a los ojos y por favor no nos diga nada de lo que no esté seguro, que eso puede acabar con las ganas de vivir de cualquiera, se lo digo por experiencia; yo ya he tenido: mielitis transversa aguda, trombosis, encefalopatía diseminada, esclerosis múltiple, estenosis de canal medular....y a esto para salpimentar la situación le añadimos: "lo siento pero esa musculatura de la pierna no la va a recuperar más", "no creo que vuelva a caminar más", "necesitará muletas y rehabilitación de por vida", "me preocupa esa pérdida de masa muscular es ya irrecuperable", "esto le puede volver a ocurrir en cualquier momento y ....", "es probable que eso haya que amputarlo"...
Y así un médico tras otro (en mi caso pronto haré los siete años), sin olvidarnos de las miradas y/o comentarios que recibimos cuando decimos "gracias a quien" estamos así, el catálogo es muy amplio desde el que considera el caso "escandaloso" y nos brinda todo su apoyo, hasta el que lo único que demuestra es un interés morboso por el asunto y nos "perdona la vida" por haber metido tan ingenuamente la pata al acudir a la consulta de ese fantoche.
Si señores, si, esta es la realidad por la que pasamos muchos (desde luego nosotros, todos) y saben qué: ya estamos hartos, y saben por qué, pues porque además de una falta de humanidad manifiesta por su parte, seguimos aquí y estamos en pie, caminamos, luchamos, nos esforzamos por salir de esta pesadilla, hemos sobrevivido a Coté y tenemos unas ansias locas de VIVIR, así que hagan el favor de echarnos una mano y sino ¿por qué no se callan?

5 comentarios:

  1. Y con todo eso ¿estás ahí dando el callo? ¿de que pasta estás hecha rapaza?
    Yo no podría de verdad, y mas vale que tus compañeros te apoyen mucho pues con lo que has pasado y seguro que estarás pasando todavía a nadie podría extrañarle que dieras la vuelta y lo mandaras todo a paseo.
    No hay derecho a que te hayan hecho todo eso, y todo por culpa de ese indeseable, no sé como eres capaz de guardar las formas yo le llamaría de todo, no sé que haría pero no me quedaría quieta te lo juro. Un abrazo y mucho ánimo.

    ResponderEliminar
  2. Hostias!! pero como se puede ser tan animal de decirte todas esas cosas y amí que ya me parecía una pasada cuando le dijeron a mi madre que tenía un tumor en un pecho y luego fue un quiste de grasa, pero lo tuyo es para demandarlos uno a uno y empapelarlos, pero claro luego vendría el juez de turno y lo dejaría en la calle.

    ResponderEliminar
  3. Esther, excelente artículo. Tienes toda la razón del mundo. Llevo también muchos años pasando consulta tras consulta y la verdad es que poca humanidad hay en este gente. Veo que no te falta de nada. Pero mucho ánimo.

    ResponderEliminar
  4. NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO YA NO AGUANTO MAS. DIOS LLEVEME A OTRO LUGAR. TIENEN QUE ACABAR CON MUCHOS, LA POBLACION ES GRANDE Y NO INTERESA. ELLOS TAMBIEN ESTAN MATANDO, DESTRUYENDO. LA MANO ES GRANDE Y ASESINA NO SOLO COTE HAY MUCHOS MAS

    ResponderEliminar
  5. Para ser un buen médico hay que tener, ante todo,una gran vocación, y es evidente que muchos no la tienen. Afortunadamente hay otros que sí. Lo dificil es dar con ellos. A nosotros nos tocó tropezar con un chalado que no tiene vocación, ni estudios, ni titulo, ni vergüenza. Ahora van a tener que hilar muy fino los médicos de verdad para que podamos confiar en ellos. Y si encima nos vamos encontrando con más falta de humanidad, o con preguntas hirientes,se van a quedar sin clientela ,a base de desprestigiarse a sí mismos.
    Como broche os dejo un comentario que hizo una
    doctora a una joven que acudió con su abuela de
    80 años a su consulta: "Y para qué me la trae si
    ya está en edad de morir". Es increíble que una
    loca así tenga trabajo en una consulta médica.
    ¡Pobres pacientes!

    ResponderEliminar