Ayer a las 12.00 horas de la mañana un trajeado Coté comparecía en Santiago (¿por qué no en Ferrol o en Coruña?...) flanqueado por su equipo legal, como si de una guardia de corps se tratara para escenificar una pantomima que nos ha dejado a todos ya no sorprendidos sino indignados y escandalizados por el contenido tan esperpéntico de la misma.
Como representante y portavoz de la Asociación he tratado, como siempre pero esta vez quizás un poco más, hacer unas declaraciones públicas y un comunicado sereno, coherente y contundente para no caer en la trampa que nos tendió: unas declaraciones provocadoras para sacar nuestra "bilis" al terreno de juego y conseguir así argumentos para su causa o al menos demostrar lo mala gente que somos; piensa el ladrón que todos son de su condición...). Pues NO, te equivocas de nuevo Coté, porque mientras tú compareces con mentiras disfrazadas de pomposidad, nosotros lo hacemos con documentos y papeles oficiales; porque mientras tú no puedes soportar por orgullo y vergüenza que los periodistas te hagan preguntas, nosotros nos sometemos rueda de prensa tras rueda de prensa a todas y cada una de sus preguntas simplemente porque no tenemos nada que ocultar y por respeto a los profesionales de la información pública.
Hoy quisiera mantener la misma firmeza y serenidad que suelo tener pero la mala noticia recibida ayer sobre una compañera a la que me referiré en el próximo artículo quizás exalte un poco más mi ánimo.
Habló ayer este muchacho de linchamiento mediático, oscuras intenciones, falta de legitimidad de los denunciantes, esclarecimiento de la verdad (ayer tuvo una magnífica ocasión), brillante carrera profesional, amenazas a su equipo legal, éxito profesional, validez de su (¿pero no eran SUS?) título de médico osteópata.....y todo ello desde la prepotencia y la arrogancia de quien se sabe a resguardo de las "molestas" (pero seguro que esclarecedoras) preguntas de los periodistas, y que no evidencian otra cosa que la cobardía de quién se sabe perdido y sin argumentos ante la opinión pública.
Aquí os transcribo el comunicado de prensa que envié ayer en nombre de la Asociación a los medios de comunicación. Ah! y por cierto yo SÍ contesté a todas las preguntas que en el día de ayer, y todavía hoy, me han hecho y hacen los periodistas, y sin guión.
COMUNICADO
Ante la rueda de prensa realizada en el día de hoy por José Manuel López "Coté", la Asociación de Víctimas de Intrusismo Médico Sanitario manifiesta lo siguiente:
-Nuestra sorpresa por la convocatoria de la misma, cuyos contenidos no podemos menos que calificar de bochornosos y esperpénticos.
-Entendemos que una comparecencia de ese tipo sólo tendría sentido en dos circunstancias: una, si lo hiciese para reconocer su culpa, pedir perdón por todo el daño causado y manifestar su disponibilidad a colaborar con la justicia por ejemplo aclarando qué sustancias inyectó a sus pacientes y en qué cantidades, acabando así con el sufrimiento de las mismas; y la otra si compareciese provisto de documentos oficiales acreditativos de la condición de ser el primer "súbdito español" en obtener la titulación de médico ostéopata que dice poseer. No siendo ninguna de las dos circunstancias las que motivaron su comparecencia no entendemos el sentido de la misma, como no sea poner de manifiesto una vez más su firme voluntad de mantenerse en la mentira y el oscurantismo.
-Sostiene el imputado que en los quince años de su "profesional" ejercicio de la medicina ha tratado a sus pacientes con la mejor de las praxis como así lo acredita el ejercicio continuado de la misma durante tan largo período (a pesar de sentencias ejecutorias de cierre que el mismo reconoce pues haber ignorado); por nuestra parte consideramos que si el imputado está tan orgulloso de los tratamientos que administraba no debería tener inconveniente alguno en mostrarle a la opinión pública (y a todos nosotros) el contenido de cada uno de esos tratamientos administrados a sus pacientes.
-Hemos echado en falta en esta comparecencia una referencia a todos esos títulos, los otros, que le fueron incautados y que luego se demostró por informes de la Interpol que eran falsos.¿Dónde queda el neurocirujano, dónde el traumatólogo, dónde el neurólogo infantil...?
-Sostiene también que está siendo objeto de persecución pública por parte de los medios de comunicación y de ciertas entidades que le han convertido en una persona perseguida y su vida en un circo mediático; le recordamos a este individuo que el que se ha puesto en el ojo del huracán de la opinión pública ha sido él mismo al mantener durante quince años sin el menor de los pudores una ostentación profesional, de relaciones personales y de patrimonio que podemos tachar de provocadoras y que una vez salen a la luz pública y conocida su trayectoria no pueden dejar a nadie indiferente por lo escandaloso de su contenido (no olvidemos sus salidas voluntarias a los medios de comunicación estando todavía en "ejercicio", veáse la Voz de Galicia e Interviú que incluían fotos del imputado posando); si a ello unimos su manifiesta voluntad de reincidir tras salir de su primer estancia en la cárcel ¿cómo pretende no ser noticia?.

(Foto para refrescarle la memoria a alguno de cómo no le gusta estar en el ojo del huracán mediático: ¿Quién te puso ahí?- Artículo de la Voz de Galicia hace algunos años)
-Duda este individuo de la legitimidad de quienes hablan de "su asunto" lo cual demuestra la flaca formación jurídica que tiene a pesar de argumentar que es "barrister" por una universidad inglesa, pues le recordamos que la legitimidad de los medios de comunicación nace de su derecho profesional y empresarial a dar información y la legitimidad de todos los que conformamos la acusación particular (ex-pacientes, entidades profesionales, Consellería de Sanidade y otros particulares) nace precisamente del procedimeinto abierto contra él en el que TODOS nosotros nos consideramos perjudicados.
-En lo que se refiere a la solicitud de anulación del procedimiento por la conculcación reiterada de sus "derechos fundamentales" recordarle que ya lo hizo en su día el anterior letrado de la defensa D.Javier Gómez de Liaño y que dicha solicitud no prosperó por practicarse todas las diligencias judiciales y policiales conforme a la legalidad como obra en los autos desetimatorios de la solicitud.
-Ha esgrimido a lo largo de su comparecencia incongruencias e incoherencias reiteradas que lo único que han dejado al descubierto es que ya no tiene más argumentos para su defensa, el mismo hecho de no someterse a las preguntas de los periodistas (como hacemos nosotros en cada rueda de prensa) demuestra la falta de seguridad y el oscurantismo de sus planteamientos, y por ende una manifiesta cobardía.
-Durante mucho tiempo ha engañado a pacientes, organismos oficiales, otros médicos, jueces....y hoy lo ha intentado una vez más, convocando una rueda de prensa cuando lo que realmente ha hecho es un comunicado victimista para el que no necesitaría más que unos correos electrónicos.
-También ha comentado que el equipo de profesionales que le respaldan y llevan su defensa están siendo objeto de amenazas y hostigamiento; entendemos que si tales hechos se están produciendo debería ponerlos en conocimiento de las autoridades policiales y judiciales para que cesen tales hechos que por "experiencia propia" sabemos lo dolorosos que son.
-Seguramente se podrían extraer más conclusiones de su comparecencia pero sinceramente consideramos que no merecen ni su tiempo ni el nuestro, y que todo ello se puede resumir llana y simplemente en la escenificación de la falta de argumentos para su defensa.
Esther Fontán (Presidenta).
Agradezco su atención en nombre de la Asociación.
http://www.elcorreogallego.es/galicia/ecg/cote-proclama-martir-persecucion-injusta-descarnada/idEdicion-2010-02-24/idNoticia-519511/
http://www.diariodeferrol.com/
http://www.abc.es/20100224/nacional-sucesos/reaparicion-farsante-bata-blanca-20100224.html
http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2010/02/24/00031267002939874175762.htm
http://www.elpais.com/articulo/Galicia/falso/medico/Ferrol/pide/nulidad/condena/elpepuespgal/20100224elpgal_14/Tes
Hay información en las páginas web de informativos de la CRTVG y de Tele5.