miércoles, 15 de febrero de 2012

Una Sanidad Pública que se desmorona.

Algunos ya sabéis los motivos por los que últimamente no ando mucho por este blog: una piedra en la vesícula biliar que me está dando problemas desde el mes de agosto. Precisamente de agosto a diciembre sufrí cinco terribles cólicos que me llevaron a urgencias del CHUAC (Hospital de A Coruña) con el resultado de aplicación del "protocolo" y para casa con solicitud de consulta con el especialista de turno, en este caso un cirujano. El resto ya lo vistéis en un artículo de hace unos días.
El problema es que de enero aquí sufrí otros 18 cólicos (por cierto el último esta noche que me llevó de nuevo a urgencias y de nuevo estoy en casa), echad cuentas y os sale a una media de uno cada dos, tres días: i-na-guan-ta-ble!!

Pues ahora viene lo bueno; en una de esas visitas a urgencias por fin me dejaron ingresada para operación, concretamente el 31 de enero. Con todo el preoperatorio listo, me envían a casa de fin de semana, pero duró poco, el viernes fui para casa y el sábado volvía al Hospital con un cólico. Seguí hospitalizada, con las consabidas bolsas de suero, tolerancia gradual de líquido y cuando ya esperas que te digan que te van a operar (después de 8 días de Hospital) lo que te dicen es que te dan el alta pues ni el jueves 9 ni el viernes 10 hay hueco en la agenda de quirófano, están saturados de casos muy graves que tienen prioridad al mío; y con todos los buenos modales del mundo te sueltan que seguramente te llamen el próximo lunes 13 para operarte el martes 14. Y así es, este lunes ingresé de nuevo, me pusieron toda la medicación preoperatoria, y me dijeron que me operarían sobre las 12.00 de la mañana del día siguiente (martes 14): pasan las 12.00, pasan las 12.30, pasan las 13.00, pasan las 13.30....y una ya empieza a intuir que ese no va a ser su día. Efectivamente a las 14.00 horas me confirman que por una intervención de un tumor que se complicó no me pueden operar y que me tengo que ir para casa OTRA VEZ SIN OPERAR!! (Es que la agenda de hoy miércoles y la de mañana jueves ya está programada)....y digo yo que lo normal sería que si yo estaba para ayer, pues entrase la primera de hoy y que se fuese corriendo la lista, y no saltársela, por eso me pregunto ¿tengo menos derecho a operarme que el que lo va a hacer hoy a primera hora?, supongo que no, pues entonces ¿por qué a él no se lo saltan y a mí sí?. Entiendo que hay patologías muy graves, pero lo que no pueden es estar sacrificando a unos por otros, y en este caso siempre a la misma: YO (y seguramente muchos más).

Os juro que no daba crédito, prácticamente dóce días de Hospital para ¡NADA!. ¿Y sabéis esto lo que ha supuesto para mi familia y para mí?, noches sin dormir, niños que no rinden lo mismo en el Colegio o que ni siquiera van por estrés o cansancio, pedir a familiares y amigos que te echen una mano con los niños y la casa, pedir permisos de trabajo de Fernando que luego resultan "tirados por la borda", mis padres preocupados....un caos total de nervios y desesperación que conlleva además un deterioro físico muy importante para mí: peso 44,9 Kg, es decir he perdido prácticamente 11 kg.
Quiero dejar constancia con total claridad que el trato recibido por parte del personal sanitario: médicos, enfermeras, auxiliares...ha sido correctísimo y profesional (salvo por algún "detallito" con mis alergias que ya comentaré en otro momento); pero es que el problema no está en los profesionales, viendo lo que he visto en estos meses de duro peregrinar por la Sanidad Pública estoy total y absolutamente convencida de que el problema está en los que "ordenan" nuestro Sistema Sanitario, se equivocan y se equivocan mucho, y al parecer no soy la única que lo digo hasta las propias Organizaciones Colegiales lo están afirmando con rotundidad.
Vamos a ver, dicen que hay que hacer recortes en el gasto, o dicho de modo políticamente correcto "gestionar bien", y yo me pregunto ¿soy yo un ejemplo de buena gestión?, les he ocupado al menos unas 17 o 18 consultas de urgencias (atención médica, analíticas, pruebas radiológicas y de otro tipo, ocupación de cabina o sillón de observación, y tratamiento), cuatro consultas de médico especialista, dos ecografías abdominales, diez días de hospitalización (atención médica, ocupación de habitación, comida, medicación, analíticas, etc.), un preoperatorio completo....sumémosle a eso mi baja laboral y la de Fernando, ¿cuál es el saldo? pues claramente NEGATIVO, le he producido más gasto al erario público que si me hubieran ingresado al segundo o tercer cólico y ya me hubiesen operado, y eso sin contar con los daños colaterales a nivel psicológico (estrés, ansiedad, caos familiar...).
La sensación que tengo es que si a nivel médico ya les importo poco, a nivel humano no les importo absolutamente nada....¿y cuántas personas más estarán como yo?
Para mi es que se están cargando el Sistema Sanitario Público tanto español como gallego, un Sistema modélico en profesionales y medios, la envidia de muchos países occidentales ¿y por qué?, no soy experta en gestión sanitaria pero como ya llevo muchos años (por cortesía de Coté sobre todo) inmersa en este mundo creo que he visto lo suficiente como para concluir que simple y llanamente los políticos no priorizan racionalmente en dónde deben invertir los "dineros públicos" y que no saben gestionar los recursos existentes, que no son pocos.
Esto desgraciadamente conduce a "engordar" la sanidad privada (para los que se la puedan permitir) y a crear un nuevo modelo sanitario con dos vertientes: una, para los casos de vida o muerte, que funciona, y otra para el resto, "espera a llegar al primer caso", o como decimos en Galicia "vai tirando", lo que es un caos y que conduce a más listas de espera y más enfermos de baja...¡estupenda gestión!
Y por cierto por cosas así nacen, crecen y se reproducen los "Cotés", luego se extrañan!

5 comentarios:

  1. Toda, toda la razón del mundo querida Esther. Mejor detallado imposible. Sacas y sacas fuerzas de donde sea. Ojalá a la tercera sea la definitiva. Tu ni absolutamente nadie se merece por todo lo que estás pasando.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Es una vergüenza yo les denunciaba judicialmente, eso ya es maltrato.

    ResponderEliminar
  3. Como dice Isa yo los denunciaba por negligencia y abandono y además daba una rueda de prensa delante del Hospital que a ti la prensa te hace mucho caso y hablas muy bien. Nos quieren echar a todos de la Sanidad pública.

    ResponderEliminar
  4. Esther si quieres que nos vayamos a manifestar delante del hospital por lo que te están haciendo y porque mucho prometer con nuestro caso y luego se lavaron las manos, dilo y montamos un buen pollo, ya verás que pronto te operan, y te mandan hasta flores a la habitación, son unos desaprensivos que juegan con la vida de la gente a base de darle largas y haber si se aburren para ir a la privada.

    ResponderEliminar
  5. Creo que hay una persona que se llama defensor del paciente ¿por qué no vas a él acompañada de la prensa? asi le saldrán los colores a toda esa caterva de peperos que se están cargando la sanidad, si ya lo dicen los médicos, esto es una verguenza, lo siento mucho por ti presi pero sé que eres una luchadora, de todos modos yo pondría sobre aviso a algun abogado dándole los papeles de altas y demás que puedas tener por si la cosa se complica demandarlos por negligencia y por los trastornos que te hayan hecho, no se puede tener a la gente ahora si ahora no, eso no es de seres humanos.

    ResponderEliminar