lunes, 5 de noviembre de 2012

Conclusiones de la II Jornada sobre Intrusismo Sanitario


Este pasado sábado 27, en el Hotel AC Monte Real de Madrid, se celebró la II Jornada sobre Intrusismo en el ámbito Sanitario que congregó a representantes de la mayoría de los Colegios y Asociaciones Profesionales del ámbito Sanitario junto con representantes de Asociaciones de Pacientes y la AIMS.
Perdonad que haya tardado tanto en informar en este blog sobre el desarrollo y conclusiones de la misma, pero el "aterrizar" de nuevo en mis cosas después de la difícil tarea de sacar adelante la Jornada y poner en orden algunos asuntos propios de la Asociación para este mes (además del festivo éste de medio de semana que viene a alterarlo todo), pues ha complicado  bastante el encontrar el  momento para hacerlo, tanto más que ahora estamos en facebook y por suerte "a tope" con un buen número de amigos.
Entre los Colegios y Asociaciones presentes contamos con los máximos responsables de los  Consejos Generales de Odontólogos y Estomatólogos (Alfonso Villa Vigil, presidente), de Fisioterapeutas (J.Antonio Martín Urrialde, presidente), de Psicólogos (Fernando Chacón, Vicepresidente), de Logopedas (Carmina Martín Garrido, Vicepresidenta) y Dietistas-Nutricionistas (Alma Palau Ferré, vocal autonómica); disculpando en el último momento su presencia el representante del Consejo General de Podólogos por motivos de salud. Lamentablemente no pudimos contar con la presencia del Consejo General de Colegios Médicos, único Colegio ausente a pesar de cursárseles invitación al mismo, si bien esperamos que acaben por sumarse a nuestras iniciativas y conclusiones.
Intervenciones de algunos asistentes




















La Jornada fue inaugurada por el Director General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, D. Javier Castrodeza Sanz y por mí misma como presidenta de la AIMS, entidad organizadora una vez más de esta II Jornada.
En nombre de las Asociaciones de Pacientes presentó una ponencia D. Luis Alberto García Gil representante de la Asociación Parkinson España.
Momento de café-descanso en el trabajo de la Jornada (Jardines del Hotel)
 
Tras la presentación de las diferentes ponencias y los debates alrededor de las propuestas,  se aprobaron las siguientes conclusiones:
1º- La Colegiación de todas las profesiones sanitarias contenidas en la LOPS del 2003 es y será una exigencia  IRRENUNCIABLE en tanto que garantiza la seguridad y calidad de la prestación de los servicios sanitarios.
2º- La puesta en funcionamiento a medio plazo de la herramienta digital  “stop intrusismo” para facilitar la denuncia de los ciudadanos  sobre posibles casos de intrusismo en cualquier profesión sanitaria.
3º- La aprobación y puesta en funcionamiento del Observatorio Permanente sobre Intrusismo Sanitario, presentado por mi misma como presidenta de la AIMS, que desarrollará una serie de funciones y de actividades tendentes a la erradicación del intrusismo, unificando el trabajo y las estrategias de todos los colectivos de profesionales y pacientes presentes en él. Para dicha puesta en funcionamiento se nombró una Junta Provisional compuesta por  un representante de los Colegios de Fisioterapeutas de Madrid, Valencia, Galicia, Castilla-La Mancha y Andalucía, un representante del Consejo de Odontólogos, uno del Consejo de Logópedas, uno del Consejo de Psicólogos, una de la Asociación de Dietistas y la presidenta de la AIMS que coordinará también de forma provisional dicha Junta, cuyo primer cometido será presentar una agenda de trabajo a principios de Enero que contenga  un calendario de actuaciones, encuentros, contactos…. así como los principales puntos de la estrategia a seguir.
La jornada fue clausurada por Dña. Mercedes Milá que, acompañada del Director del programa “Diario de…”, fueron objeto del reconocimiento de los presentes por su tarea de denuncia de casos de intrusos sanitarios y a quienes yo misma en calidad de presidenta de la AIMS hice entrega de un galardón.
 











Fue sin duda una Jornada muy productiva, ocupada en su totalidad por propuestas y debates que han sido enormemente enriquecedores y que iremos desgranando y poniendo en práctica desde el Observatorio en los próximos meses.
Ha sido una satisfacción el poder contactar con las Asociaciones de Pacientes y una alegría ver como se sumaban más colectivos sanitarios como los Dietistas-Nutricionistas a quienes una vez más les damos la bienvenida a nuestra "gran familia".

 

 

9 comentarios:

  1. Sin duda una jornada muy productiva...donde todos nos unimos por una misma causa...EL INTRUSISMO. Esther, un gran trabajo y ya un objetivo cumplido..profesionales de todas partes de España luchando unidos...admirable! Y conocer a Mercedes Milá ha sido todo un orgullo..
    P.D. nos lo hemos pasado pipa! jaja

    ResponderEliminar
  2. Sin duda una jornada muy productiva...donde todos nos unimos por una misma causa...EL INTRUSISMO. Esther, un gran trabajo y ya un objetivo cumplido..profesionales de todas partes de España luchando unidos...admirable! Y conocer a Mercedes Milá ha sido todo un orgullo..
    P.D. nos lo hemos pasado pipa! jaja

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por esta iniciativa que me hace ser optimista sobre un tema, al que tanto tiempo dediqué, y tantas preocupaciones y sinsabores me costó.Admirable vuestra labor. Y lo que es más importante, dando soluciones a un tema que tanto perjudica a los pacientes.
    José Enrique Fernández

    ResponderEliminar
  4. Jornada interesantísima. Conseguir reunir a profesionales de distintas partes de España, todo un éxito y todo ello por una buena causa. Un trabajo fabuloso, querida Esther. Prueba de ello las múltiples felicitaciones que has recibido. Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  5. me alegro mucho,Esther as hecho un enorme trabajo para que todo saliera bien,desde luego yo me siento muy orgullosa de ser tu amiga y compañera,eres una luchadora nata,deseo que todo lo que habeis hablado se cumpla,doy las gracias a las asociaciones y a los colectivos por el apoyo que nos dieron y nos dan,todos contra el INTRUSISMO,a por ello que PODEMOS!!!un saludo a todos

    ResponderEliminar
  6. Qué pena de no poder estar allí todos juntos, pero el
    trabajo y las cargas familiares nos impiden estar con
    Esther en todo momento.Aunque estoy segura de que ella
    nos comprende y nos disculpa.
    Una lluvia de abrazos para todos, especialmente para
    nuestra presidenta que vale más que el oro puro.

    ResponderEliminar
  7. Simplemente,y dificilmente.... cansados de tanto decir, hablar, escribir, ir, perseguir, luchar, ejecutar, sufrir, ser humillados, lastimados , desvalijados, descontrolados , manipulados , obsesionados , trastornados, desilusionados , y.............................. por todos los afectados, principalmente Esther por ser incansable en su labor como presidenta, luchadora, herida,preocupada, agobiada por su salud y todos los conflictos a los que se ha tenido que someter, seguir esforzandose cada dia mas, para conseguir, que esto empiece a ser algo muy importante para todos y que seamos conscientes profesionales ,enfermos y todos de que no mas abusos de imitadores sin escrupulos , los cuales les da igual las consecuencia su unico fin es lucrase a base de personas enfermas ,," es muy fuerte lo que acabo de esceibir " si, PERSONAS ENFERMAS, contra el intrusismo medico que tanto daño llega a causar a nosotros como asociados de una misma causa y a todos los que han pasado por las mismas o parecidas circunstancias...... Gracias , gracias , gracias., gracias , gracias , graciasssss ,por sentir ese gran apoyo y ese calor para personas y vuelvo a decir personas que hemos sido y somos violados por presuntos delincuentes como Cote en nuestro caso, que nos han quitado toda nuestra etica , moral, crencia en el sistema por su mal hacer y su maldita avaricia. Por ultimo pedir que este caso, el nuestro, finalice de una vez ya que hay pruevas que desvalorizan toda la pelicula que se monto este sinverguenza y presunto doctor, y que nosotros los afectados podamos descansar un poco de todo lo sufrido y lo que seguimos sufriendo... Gracias Esther, gracias , Teresa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Esther, a tí y a todos los que tanto trabajasteis y trabajais por todos nosotros,espero que estas Jornadas sirvan de mucho para luchar contra todos estos ........que solo le quitaban el dinero a la gente de la forma que fuera, y eso era lo único que le importaba en este caso al NUESTRO espero que el tiempo ponga a cada uno en su sitio

      Eliminar
  8. Estimados amigos,
    En 1992,se hizo una solicitud a la Universidad de la Coruña por parte del "Prof.Jose Manuel López y Pérez Cabada" para que el Instituto de Medicina Tradicional China(Delegación Ferrol) fuera admitido como centro adscrito a la citada Universidad. El citado "prof." ostentaba el cargo de director general. El curriculum que presentaba era el siguiente : "Profesor asociado de Estudios Orientales y Medicina China de la Universidad del estado de California. Doctorado en Ciencia Médicas.Doctor en Medicina China y Oriental. Consultor de la Sociedad Europea de Reumatologia Clinica.Asesor permanente de la Sociedad Internacional de Osteopatia y Quiropráctica médiocas.Miembro del Instituto para el tratamuiento y control del dolor". y más "cosas" que dice el documento que será sometido a la consideración del Observatorio permanente sobre el intrusismo sanitario.

    ResponderEliminar