viernes, 14 de diciembre de 2012

Conferencia en la Universidad de A Coruña.



Presentación a cargo del prof. García Mira
Hoy he tenido una de las experiencias más bonitas y reconfortantes desde que soy presidenta de la AIMS: he dado una conferencia-coloquio en el marco del ciclo de conferencias sobre "Comunicación, Riesgo y Vulnerabilidad en los Contextos Urbanos", organizado por el Grupo de Investigación Persona-Ambiente de la Universidad de Coruña y por el Instituto de Estudios e Investigación Psicosocial, todo ello dirigido por el profesor Ricardo García Mira. Mi conferencia trató sobre el tema "Acción social y riesgo derivado del intrusismo".
Alumnos tomando notas

Observar a aquellos chicos y chicas siguiendo con tanto interés y respeto mi intervención fue una experiencia increíble; creo que logré acercarles a un problema real con el que conviven a diario y que desconocían: el intrusismo sanitario.
Cuando empecé a explicarles  nuestra trayectoria como Asociación, las dificultades con las que nos hemos encontrado, la cantidad de gente de toda España que nos llama, nuestra unidad de acción con los profesionales de la Sanidad, con las Asociaciones de Pacientes, la importancia de los medios de comunicación, pero sobre todo que la clave está precisamente en conseguir esa unidad de acción, en el codo a codo, sentí como empatizaba con la mayoría de ellos, lo veía en sus caras, y al mirarles, el mensaje que quise trasladarles, a ellos que son el FUTURO de este país (sí, lo son, a pesar de la crisis), es que la sensación de vulnerabilidad si no te rindes acaba siendo una fortaleza y no una debilidad, y que no deben rendirse nunca, ni tampoco resignarse, que es imprescindible que luchen por todo aquello que crean justo, y que piensen que unirse al débil fortalece a todos, que la vida te cambia en una décima de segundo, que la injusticia infringida a cualquiera directa o indirectamente también te la infringen a tí y que no hay mejor instrumento de transformación de la sociedad que la unión.
Puedo aseguraros que para mí ha sido un lujo compartir esas dos horas con estos chicos (incluso una alumna llegó a emocionarse). Me han regalado una de las experiencias más enriquecedoras e inolvidables de mi vida.Hoy puedo decir que soy feliz....¡hay futuro!
  El prof. García Mira le entrega a la presidenta
      una pintura original del artista coruñés Porto
como señal de afecto.
PD para el "quisquillas": lamento no alimentar tu desbordado narcisismo pero apenas si ocupaste diez minutos de la exposición, te han salido tantos competidores por toda España que te has convertido en uno más, aunque he de reconocer que tú eres mi "preferido".

6 comentarios:

  1. Esther, me alegro un montón que se vea el gran trabajo que estás realizando. Ojalá hubiese más personas como tu. Te mereces eso y mucho más.
    Gracias de nuevo por tantas y tantas horas dedicadas sin lugar a dudas por una buenísima causa.
    Yo opino lo mismo el señorito también es mi "preferido". Motivos hay más que suficientes, verdad Coté?

    ResponderEliminar
  2. Ojalá me hubiesen dado en mi universidad una conferencia como esta...OJALÁ! Bravo Esther,como siempre.

    ResponderEliminar
  3. Ojalá me hubiesen dado en mis años de universidad una conferencia de este tema...OJALA! Bravo Esther, BRAVO.

    ResponderEliminar
  4. Esther,me alegro por el exito de tu conferencia,la verdad muchas gracias por todo tu trabajo,creo que por muchas gracias que te demos nunca seran suficientes ya que trabajas muy duro por todos nosotros,yo te mando un abrazo fuerte y muchos animos,gracias por todo

    ResponderEliminar
  5. Me alegro mucho Esther!! Y te agradezco todo tu esfuerzo y trabajo como presidenta de nuestra asociación.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, un año más os deseo a todos una muy Feliz Navidad y Feliz Año Nuevo.
    Que el nuevo año venga lleno de salud y cosas buenas para todos. Ojalá sea POR FIN nuestro año, ya va siendo hora.

    Gracias Esther, por estar siempre ahí.

    En cuanto a ti Coté, solo deseo que tengas tu merecido. Imposible que te salgas con la tuya!!!!

    ResponderEliminar