viernes, 14 de diciembre de 2012

Coté estuvo contratado en un Centro Sanitario.

La reciente detención en Lugo del falso médico Miguel Ángel Ruano nos llevó a repasar ciertas declaraciones de compañeros y amigos de la Asociación de Afectados de Intrusismo Médico Sanitario (AIMS) con respecto al historial de nuestro “presuntiño” Coté; y cuál no será nuestra sorpresa cuando nos encontramos con que, en lo que parece una nueva "jugarreta", el chico de Ferrol prestó sus “servicios” como médico de atención primaria en el Centro Sanitario de As Pontes conocido como el Hospitalillo, inicialmente creado para dar servicio a los trabajadores de Endesa, luego externalizado en algunos servicios y finalmente desaparecido; su “prestación de servicios” se produciría hace más de veinte años.
Hemos contrastado la información con personas que aseguran haber sido tratadas por él en dicho Centro; ante esto  nos preguntamos ¿cómo puede ser contratado en un servicio sanitario un individuo que carece de titulación “homologada” o propia de nuestro país? ¿con qué titulación o con qué número de colegiación se contrata a este individuo que no figuraba colegiado en ningún lado?
Estas situaciones revelan el poco control, por no decir nulo, a nivel de inspección que el Servicio Sanitario Público, e incluso el Colegio Profesional Coruñés, ejercen sobre la documentación “habilitante” para el ejercicio de la profesión médica (recordemos los recientes "cambiazos" en el buscador de la web  colegial respecto de los médicos del equipo del buen amigo de Coté, el Dr.Arriaza); ante esto nos preguntamos ¿cuántos más falsos titulados pueden estar trabajando en nuestro Sistema Sanitario ya sea público ya sea privado? No olvidemos que Coté estuvo “trabajando más de veinte años” a pesar de contar con una sentencia condenatoria del Tribunal Supremo que obligaba al cierre de sus Clínicas, no olvidemos tampoco el caso de Vimianzo, la de la falsa doctora que se quiso colegiar en Pontevedra  y el más reciente del Sr. Ruano. Y esto sólo en referencia a los médicos, el asunto en lo que afecta a fisioterapeutas o dentistas es todavía más escandaloso.
Es evidente que el nº de colegiación ya no es garantía de nada como acaba de quedar demostrado en el caso Ruano (colegiado en Cáceres sin ser médico), pero también queda demostrada la ineficacia del sistema de inspección de la Xunta de Galicia: los inspectores no deben estar en los despachos sino en la calle realizando la tarea para la que han sido preparados, porque lo que está en juego es nuestra SALUD.
Por todo ello y ante la posible alarma social que puede suscitar la reiteración de casos de intrusismo médico, esta Asociación ha solicitado en la mañana de ayer al Juez Morán Llordén una fe de vida laboral de J.M. López Pérez “Coté”; de igual modo consideramos de todo punto imprescindible que estos casos que generan una patente inseguridad sanitaria  entre los ciudadanos, sean planteados ante los representantes políticos de todos los gallegos, y por ello hemos procedido al envío a la Mesa del Parlamento de Galicia y a los Grupos Parlamentarios presentes en la misma de una solicitud de entrevista conjunta con los portavoces de Sanidad de los cuatro Grupos que integran la Cámara Autonómica al objeto de alcanzar un compromiso de enfrentar seriamente la situación,  revisar el sistema de control y acreditación de los profesionales sanitarios en nuestra Comunidad Autónoma, y aprovechar para presentarles el Observatorio Permanente sobre Intrusismo Sanitario que entrará en funcionamiento el próximo mes de enero.
Los gallegos (y los ciudadanos españoles en general) tenemos derecho a confiar que cuando entramos en una consulta médica la persona que nos va a atender es un profesional sanitario capacitado, reconocido legalmente y que cumple con todos los requisitos de la ley 44/2003 de 21 de noviembre, BOE nº 280,  de Ordenación de las Profesiones Sanitarias.

6 comentarios:

  1. Una muy buena pregunta. Cómo se puede ejercer en un servicio sanitario sin ninguna titulación? Ver para creer!!!! Más control, que estamos hablando de seres humanos.

    ResponderEliminar
  2. Sigo diciendo lo mismo...por desgracia la culpa no es de estos chorizos..sino de QUIENES LO PERMITEN.

    ResponderEliminar
  3. yo estando en la consulta ya lo escuche,esto es increible!!!señores dicen que hacen controles,ya se ve al menos en nuestro caso ya se ve!!!y sigen saliendo mas estafadores

    ResponderEliminar
  4. Así va el país.Ya no vamos a saber de quién nos podemos fiar ni en los propios centros sanitarios...Alguién tendrá que ser el reponsable/es de esto¿No? UNA VERGÜENZA!!!

    ResponderEliminar
  5. Me parece increíble que se pueda conseguir aparecer como colegiado ... Pero que tipo de control hay?? Es una vergüenza !!

    ResponderEliminar
  6. Que pena,y despues los buenos profesionales en el paro

    ResponderEliminar