lunes, 20 de septiembre de 2010

La Clínica de la calle Tierra.

No conocemos con exactitud la fecha de apertura de su primera "Clínica", pero por el testimonio de nuestros compañeros creemos que debió ser alrededor de los años 1991/92, cuando nuestra "eminencia" rondaba los 25/26 años; lo que sí sabemos con seguridad es que en el rótulo de la puerta figuraba: MEDICINA TRADICIONAL CHINA.
Según nos cuentan los compañeros al principio sólo practicaba masajes, manipulaciones (colocación de huesos y articulaciones) y acupuntura, si bien las agujas solía ponerlas una enfermera llamada Eva que ya le acompañaba por entonces, y que presuntamente llegó a ser su socia durante un tiempo. Pronto comprendió que sus "tratamientos" eran insuficientes pues adolecían de medicación "complementaria" y ahí saltaron a escena los célebres pinchazos aunque de forma paulatina y moderada, y no a todos sus "pacientes".
Alrededor del año 1994 ya se autocalificaba como "doctor" y presumía de tal, y de su amistad y asesoramiento a otros médicos cuyos nombres seguramente, si viene al caso, irán apareciendo a lo largo de esta historia. Cierto es que la remisión de pacientes a él por parte de algún médico y de él a Centros Sanitarios y Laboratorios para realizar todo tipo de pruebas, le otorgaban esa fiabilidad que dió lugar posteriormente a esta pantomima tan infernal.
Otra de las características que ya le acompañaría a lo largo de su vida "profesional" también comenzó a gestarse en aquella época: la crítica despiadada a otros médicos que "no tenían ni idea y seguían anclados en viejas enseñanzas provenientes de un sistema educativo caduco y tercermundista", "parece mentira que estemos en Europa", "esto en EE.UU hace años ya que no se hace...". Muchos compañeros se trataron entonces de problemas de riñón, vesícula, úlceras de estómago......en fin parece que la cosa se centraba más en lo digestivo y en lo músculo-esquelético, aún no había entrado en el avanzado mundo de la neurología y la microneurocirugía.
La puesta en escena ya iba anunciando lo que sería el futuro, el recién estrenado "doctor" Coté consultaba enfundado en una bata blanca con su nombre.....todavía no habíamos llegado al bordado en el bolsillo superior "Clínica Mayo". La "clínica" tenía una pequeña sala de espera, sencilla, que daba a la calle, y como ocurriría a partir de entonces ya los pacientes aguardaban en las escaleras, en la calle y en los alrededores. Lo más llamativo de aquel lugar era su despacho, que debía gustarle mucho pues luego lo trasladaría a la consulta de la Calle Real ¿os acordáis?, Dios que horterada!!....era de madera maciza con unas tallas de lo más extravagantes y tanto su silla como los confidentes (las dos sillas donde se sientan los clientes/pacientes) hacían juego, con el respaldo y el asiento de duro cuero, bordeado de oscuros clavos de tapicería. Alguno pensará que digo que es una horterada por la manía que le tengo al pájaro, pero no, reconozco que el resto de la Clínica que yo visité en la Calle Real (y de la que hablaré más adelante) estaba muy lograda, hasta con pinceladas de elegancia y buen gusto.
Al principio los clientes/pacientes eran de Ferrol ciudad, luego fueron llegando los de los pueblos cercanos y cuando ya se iba a trasladar de Clínica llegaban de Coruña y de algunos lugares de la costa de Lugo. Por entonces trabajaba ya en horario ininterrumpido pero sólo de lunes a viernes y cobraba una media de 2.000 pesetas por paciente/día (primera consulta más cara), pero enseguida pasó a las 2.500.....el "redondeo" del euro tardaría algo más.
Aquel Coté era más comedido en sus diagnósticos, tratamientos y analíticas. En cuanto al trato personal, aunque engreído y vanidoso, nada que ver con el "doctor" de los últimos tiempos, y era lógico, había que engrosar la lista de clientes, por lo tanto un poco de don de gentes y cercanía no venía mal; le gustaba sobremanera narrar sus "éxitos profesionales" pero apenas nombraba o presumía de la importancia social o política de sus pacientes, ese anzuelo también vendría más tarde, tristemente avalado por la presencia en su Clínica de personajes muy conocidos en el mundo del deporte, la política o la cultura.
Se abría el telón, comenzaba la farsa.

20 comentarios:

  1. Madre mía ! Creo que con la narración de toda la historia se puede escribir un bestseller! Es increíble la farsa que se montó este personaje!yo recuerdo que cuando me atendía a mi , alardeaba de haber atendido a Javier Bardem .. Seguro que si la clínica estuviese abierta este es capaz de decir que fue a la boda.
    Doctorcito, cada vez te queda menos para estar en la cárcel !! Seguro que todas estas historias se las puedes contar a tus compañeros de celda o inventarte nuevas o quizás hasta pensar que te has sacado una carrera. Pero tengo que decirte que no eres lo suficientemente listo para aprobar ni una sola asignatura, lo único que eres es un comediante de tres al cuarto, que pagará por lo que ha hecho.

    ResponderEliminar
  2. Yo esta etapa no la conocí, pero lástima que no se hubiera quedado en un simple masajista chino y nos hubiese dejado en paz.

    ResponderEliminar
  3. Deducir que el bajo nº de entradas implica falsedad es mucho decir. Que este señor es un sinvergüenza no es ni una falsedad ni una opinión, es una realidad. Y que el infierno de todas sus víctimas debe tener su respuesta en los tribunales es evidente. Pero por otra parte, si una persona sana se cansa de luchar, me puedo imaginar lo duro que resulta cuando estás enfermo y has sido estafado. Se dice que una justicia lenta no es justicia, pero es la única que tenemos, así que sigamos confiando en ella. Que este señor ejercía la medicina impunemente es un hecho, supongo que no hay formalidad que pueda echarlo por tierra ante ningún juez, puesto que no faltan testimonios. Esperemos que ese rumor que habla de que el dinero lo puede todo no sea cierto. No todo el mundo tiene un precio. También hay gente honrada, sólo falta que sean valientes.

    ResponderEliminar
  4. Afortunadamente no conocí esta primera etapa del presunto delincuente José Manuel López Pérez, pero ya pone los pelos de punta.
    Esperemos a leer el desarrollo de la historia, porque creo que va a dar mucho de sí.

    ResponderEliminar
  5. Esther, enhorabuena por los artículos. Es exactamente como lo cuentas, diciendo ni más ni menos la pura verdad. Querida Iria te dijo que acudió a su Clinica Javier Bardem (que bueno lo de la boda) a mí en cambió me dijo que había atendido a Manuel Fraga. Lo del es MENTIR y MENTIR. Para eso sí que es el número uno. Doctor Coté que te quede bien claro que NO TODO SE PUEDE COMPRAR CON DINERO, por cierto CON NUESTRO DINERO.

    ResponderEliminar
  6. Menudo cantamañanas.......que bien lo fue montando todo....con ayuda claro..porque yo se que esto no lo hizo solito...pero caerás.

    ResponderEliminar
  7. Así que el gran mentiroso ahora cuenta que los
    mentirosos somos nosotros. Yo me parto de risa
    con las paridas de este...no sé qué (es que no
    hay palabras en todo el diccionario para definirlo). Encima es provocador el muy canalla.
    Es evidente que le preocupa mucho todo lo que
    se dice en este blog y hasta cuenta las visitas
    que tenemos, como si eso fuera en contra nuestra y a favor suyo. Mira, pedazo de presunto, este blog te cantará las verdades, tanto si entran 2 visitas como si entran 2.000.
    Este blog descansa en verano para entrar con más fuerza en invierno. Este blog confia en la justicia para colocarte en tu sitio. Este blog
    no te olvida ni te dejará en paz hasta que pagues todas tus salvajadas.

    ResponderEliminar
  8. A este sr. siempre le gustó contar historietas y fantasear...porque el problema es que él se las creía y se las cree...que pena!!!Ahora aún sigue haciendo lo mismo pero a través del móvil que no lo deja ni a sol ni a sombra... y cuenta cada batallita!!!Aunque todo el mundo se imagina que no habla con nadie...que pena!!!

    ResponderEliminar
  9. é increible o que pode facer este señor(por chamarlle algo)....ojalá vaia po sitio que se merece rapido e pague por todo o que fixo..

    ResponderEliminar
  10. yo no creo que en ningún momento "se crea" las historias que cuenta....... sabe muy bien lo que es y LO QUE NO ES....siempre supo lo que tenía que hacer y decir en cada momento,todo estaba siempre muy estudiado: palabras, escenario, cómplices...así que no olvideis que aquí los ÚNICOS que se creían que era médico éramos NOSOTROS....

    ResponderEliminar
  11. Muy bien dicho querida Aida ojalá llegue pronto el día que todos estamos esperando. OJALA!!!! Con todo lo que tiene a sus espaldas ya tendría sin duda que a ver llegado hace ya mucho, mucho tiempo. Dudas a estas alturas no tendría que a ver la más mínima. Pero QUEREMOS TODOS CONFIAR EN LA JUSTICIA y ojalá terminemos todos pronto con esta pesadilla.

    ResponderEliminar
  12. "No importan mil fracasos si eres capaz de realizar diez mil intentos"
    Moito ánimo a todos!

    ResponderEliminar
  13. Yo sí le conocí en esta etapa y fué ahí donde se gano mi confianza tanto por su altruismo en muchos casos como por mi edad y situación personal,cosa que el sabía aprovechar muy bien.Como tú dices Esther era una persona destinta aúnque su ego ya apuntaba maneras(viéndolo desde la perspectiva del tiempo,en ese momento creí que era mi salvación y más al ser acosejada por un traumatólogo de prestigio).Además Eva era enfermera(que sepamos,ya que su título español estaba colgado en la consulta junto a los del doctorcito)y era la que "contolaba"bastante bien el carácter del doctorcito.Bueno no sé que más contaros porque la verdad recordar bastante duro y hay cosas que mi mente ha borrado para evitar más sufrimiento.Un Saludo.Teresa.

    ResponderEliminar
  14. Me cuesta creer que el Dr. Arriaza no haya caído en la cuenta de que lo que a él le costó un mínimo de seis años en sacar la carrera, aparte especialidad, nuestro doctorcito se lo haya pulido en unos meses previa selectividad en un gymnasio. Entonces, ¿como hay pacientes que fueron enviados a este Cum laudem por él, y por otros médicos? ¿no sabían por lo menos que no estaba colegiado?.

    ResponderEliminar
  15. Uffff, me da miedo q exista gente así y q la justicia no haga lo q tiene q hacer de una santa vez. Es increible q se pueda dar credibilidad a semejantes patrañas, este "doctorcito" después de tanto tiempo leyendo, oyendo y viendo el sufrimiento q ha causado y encima sigue.... y se permite el lujo de acusar él a sus víctimas. Q poca vergüenza, la justicia debería de tener esto en cuenta, es decir, en el follón q está metido y no muestra nada de arrepentimiento, al contrario cada vez se crece más. Multiplicado por infinito tendría q ser la condena q le pongan en su día. Y ese día llegará, como dice el refrán "las cosas de palacio van despacio" pero llegar llegan. Muxos ánimos a todos y fuerzas q el q siembra siempre recoje.

    ResponderEliminar
  16. A mí sólo se me ocurren preguntas : ¿Cómo pudo ganarse la confianza del doctor Arriaza? ¿Sabía Arriaza quién era realmente Coté? ¿Por qué en Coruña tantos médicos naturistas sabían que Coté no era médico ni era nada y todos se callaron? La Xunta,Sanidad,el Ayuntamiento de Ferrol... ¿cómo permiten abrir una clínica sin cerciorarse de quién y cómo la dirige?

    ResponderEliminar
  17. Esta historia es realmente un rompe cabezas. Sres. Jueces en el programa de Mercedes Milán se ha visto más que claro la clase de persona que es, bueno el amigo Gilbert también está implicado hasta las orejas. Personas sin ningún escrúpulo con tal de conseguir más y más. Pues a todos nosotros nos ha pasado exactamente lo mismo.Yo no me explico cómo este señor tiene la santa cara de denunciar. Doctor Coté que te quede bien claro que aquí no vamos a tirar la toalla y aunque tu pienses lo contrario no nos cansaremos hasta que pagues por tanta y tanta barbaridad. No conseguirás que nos rindamos!!!!

    ResponderEliminar
  18. Que si ha consultado a Javier Bardem, a Manuel Fraga, a funalito y menganito. Fijaros bien, porque da la circunstancia que ha sido descubierto (ya iba siendo hora) porque si no seguro que también estaría en la intervención del Rey D. Juan Carlos. Con lo eminencia que es el cómo no iba a estar (claro con un simple bachiller). El que hacía dos años de carrera en uno. No se como no se te cae la cara de vergüenza ahora que TODO el mundo sabe la clase de persona que realmente eres. Aquí estamos más unidos que nunca otros en cambio no pueden decir lo mismo.

    ResponderEliminar
  19. El Ayuntamiento de Ferrol acaba de negarle a un
    empresario la licencia para abrir una jamonería,
    con lo cual le niega a una familia entera la oportunidad de tener un trabajo. Sin embargo le
    concedió a un falso médico la licencia de apertura de una "clínica". ¿Vosotros entendeis
    algo?. Pues yo tampoco.

    ResponderEliminar
  20. Una amiga es víctima de Coté. Necesitamos justicia para ella y para todas las víctimas.
    JUSTICIA.
    Un beso Sonia. Te quiero.

    ResponderEliminar