miércoles, 29 de septiembre de 2010

Y llegó la Clínica de la calle Real.

Es difícil en todo este embrollo dar fechas precisas, pero debió ser sobre los años 95-96 cuando Coté se trasladó a su nueva y lujosa Clínica del primer piso derecha del número 35 de la céntrica calle Real ferrolana, muy cerquita del Ayuntamiento. Al lado izquierdo de aquel portal de forja pintado de verde, hubo al menos dos placas diferentes: una primera de metal donde aparecía como especialista en osteopatía, medicina tradicional china y tratamiento del dolor; y otra posterior, de metacrilato blanco, escrito en letras azules, muy "europeo" donde ya aparecía el "tinte" inglés de su titulación con nº de registro incluido.
He de reconocer que el tratar de recordar los detalles de aquel piso hace que se me acelere el pulso y que me resulte difícil tragar la saliva.....pero vamos allá.
Nada más franquear la puerta te encontrabas la "recepción". De frente un estante de cristal biselado apoyado sobre dos peanas de bronce que salían de la pared; sobre ella una figura, alguna vez un jarrón y una fina bandeja con las tarjetas del "importante doctor". A la izquierda una elegante mesa de despacho en madera, centralita de teléfono (en algún momento ordenador), estantes posteriores con figuras de porcelana de Sargadelos, y sobre todo aquello destacaba un cuadro, una caricatura del dibujante Siro (también paciente de él), con un Coté enfundado en una bata blanca con un papiro desenrollado, letras chinas, como impartiendo una de sus magistrales clases. Esa mesa fue testigo de los cientos de miles de euros que se depositaron en sus cajones, previa comprobación, en muchos casos, de su "autenticidad", no fuera que le colaran algo falso a él que jamás falsificó nada.
Tan pronto llegabas, la enfermera de turno (al principio Eva, más tarde vendrían otras, entre ellas su propia mujer), confirmaba en una libreta tu presencia allí y te decía más o menos cuánto tiempo te quedaba por delante.....nunca acertaban, siempre eran más, muchas más horas!!!
Ahí tenías dos opciones: pasar para la sala o irte a dar una vuelta por los alrededores.
Aquella sala, testigo mudo de nuestro dolor, de prudentes silencios, de solidaridad, de esperanza, de desesperación, de dudas, de angustia.....y sobre todo de tanta mentira, de tanta farsa. Esa sala de lujosa alfombra donde jugaban o tomaban asiento los más pequeños para leer los releídos libros infantiles del cesto de la esquina; los incómodos sofás donde nos arrebujábamos familias completas y hasta echábamos una siestecilla; las apretujadas sillas donde algunos leían, los más jóvenes repasaban sus libros de texto o hacían sus deberes escolares y los mayores entablaban tertulia. Aquel rincón donde estaba el arcón de madera, improvisado asiento de agotados pacientes, que era sustituido cada Navidad por aquel árbol tan "anglosajón", tan aparente......Y todo ello presidido por los dos cuadros: el del edificio de la prestigiosa Clínica Mayo en Rochester (EE.UU) y el de los hermanos William y Charles Mayo fundadores de la misma; pronto nos haríamos a su nombre en las batas blancas, en los botes de lápices, en sus conversaciones...
Las puertas correderas de aquella sala se abrían una y otra, y otra, y otra vez, entrábamos, salíamos, pero siempre deseando marcharnos pronto; observábamos a los demás, les preguntábamos tímidamente qué tenían, cómo iban, su historia, y nada más....¿nuestras quejas? siempre por la interminable espera, ¿nuestras dudas? las callábamos porque .....bueno eso merece capítulo aparte.
Y permitidme que hoy detenga aquí la narración, pero este recorrido se me atraganta, os confieso que estoy reviviendo de tal modo aquello, viéndome como me ví, que por hoy ya no puedo seguir ni un minuto más en aquel piso; no me avergüenzan ni mis lágrimas ni mi dolor.....me avergüenza el silencio y la complicidad de todos aquellos que permitieron esta atrocidad.

10 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. No podria describir mejor esa parte del piso.
    Por cierto la tarjeta esa a la que te refieres pone esto exactamente:

    Parte delantera:
    PROF. DR JOSÉ MANUEL LÓPEZ PÉREZ-CABADA
    Doctor en Medicina Osteopatica
    Colegiado nº3439
    Homologado para el ejercicio profesional en la U.E.
    Consejo General Osteopatico del Reino Unido

    Dirección, Números de telf y correo electronico.

    Parte trasera:
    Fellow de la Royal Society of Medicine (IRSM)
    Fellow de la Federacion Mundial de Sociedades Neuroquirurgicas(WFNS)
    Miembro de la Sociedad Española de Cirugia Ortopedica y Traumatologia(SECOT)
    Miembro de la Academia Americana de Cirujanos Ortopedicos(AAOS)
    Miembro de la Sociedad Americana de Oncologia Clinica(ASCO)
    Miembro de la Academia Osteopatica Americana de Medicina Deportiva
    Miembro del Colegio Americano de Abogados(ABA)

    Como veis la tarjeta no tiene despercidio, eso que es pequeña y no le entran todos los titulos que tenia colgados en las habitaciones.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Querida Esther: Has descrito la famosa clínica y
    sus detalles con toda perfección. Por increíble
    que parezca la placa del sádico "doctor" aún sigue allí, como muestra de toda la farsa que se montó este elemento. Yo misma la ví hace cuatro días.En Ferrol esa placa se considera como un monumento a la ineptitud de nuestras autoridades y nuestros inspectores de Sanidad. Hacen bien en no quitarla.Que siga allí mucho tiempo por si alguien no la vió.
    Yo no conocí a Eva. En el tiempo que yo pasé
    allí estaban otras enfermeras, María y Sonia,y
    a veces, también estaba la esposa del presunto.
    Con Siro coincidí muchas veces. Es un encanto de
    persona y su conversación me ayudó bastante a
    soportar las largas esperas. No sé que pensará él de todo esto. Me gustaría saberlo. Recuerdo
    que él tenía mucha fe en Coté y eso me confundía
    bastante porque yo no notaba ninguna mejoría y
    se me hacía un calvario aquello de esperar tanto
    para recibir unos cuantos pinchazos y encima tener que pagar por ello. Somos unos santos!!!

    ResponderEliminar
  4. Muy buena la descripción que haces de la entrada de la casa del terror,a la cual se cambió exactamente en el mes de Enero de 1997(yo tambien sufrí las largas horas en la calle de la Tierra). El compañero anónimo describió claramente la parte delantera y la trasera de la tarjeta del DOCTORCITO CUM LAUDEM,pero yo creo que dejó un espacio en la parte trasera para poner en un futuro el que sería su último título: "MIEMBRO HONORÍFICO DE LA CASA DE RETIRO ESPIRITUAL Y DE MEDITACIÓN DE TEIXEIRO" ,título obtenido por sus méritos en el campo del charlatanerismo y el engaño a los enfermos desesperados por encontrar un remedio a nuestros dolores PROPIOS Y LOS PROVOCADOS. UN SALUDO PARA TODOS Y ÁNIMO.

    ResponderEliminar
  5. Yo recuerdo especialmente otro dibujo del gran
    Xaquín Marín que estaba en la sala de espera,al
    fondo, a la izquierda. Representaba a "Don Coté
    con su bata resucitando a los muertos". Aquello
    daba ánimos y una pensaba: "Este médico debe de
    ser el mejor del mundo". ¡Manda castaña!. Menudo
    liante. ¡Qué pena no haberlo descubierto antes!

    ResponderEliminar
  6. Esther, muy bien descrita la clínica del presunto. La verdad, es que no faltaba detalle a todo lujo. En el despacho de Coté, todavía había algunos cuadros rodando y decía que le faltaba tiempo para poder colgarlos. Alguna que otra vez venía el también amigo Dr. Gilbert, cuando venía solía venir una semana entera según decía para aprender. En una ocasión nos dijo que menuda suerte teníamos en estar en manos de Coté. Si, si una suerte bárbara, no te j........... TAL PARA CUAL!!!! Si en el programa de Mercedes Milá todos hemos podido ver que vaya dos elementos son estos pájaros.

    ResponderEliminar
  7. Querida Esther, la verdad es que leyendo la descripción del piso como tu bien dices se te pasan mil cosas por la cabeza, recordando y recordando. Querida Mónica a ti también mucho ánimo por todo lo que has pasado y estás pasando y como tu muchas más personas. Solamente pedimos justicia por todo lo que han hecho. No hay derecho que estuviese tantos y tantos años ejerciendo.

    ResponderEliminar
  8. NO SOPORTO LEER TODO ESTO . YA QUE MI MENTE ENFOCA TODO LO DICHO POR ESTHER . EXACTAMENTE ASI ERA EL LUGAR DONDE FUIMOS ATACADOS, MALTRATADOS , DESARMADOS ............. POR UNA PATRULLA DE INDESEABLES ,COMO MARIA , NO SOPORTO VER SU CARA , SU COMPORTAMIENTO ,SIEMPRE TAN RANCIA , SECA Y DESAGRADABLE . COTE ME LLEGO A DECIR . ELLA SUFRE MUCHO SU HIJO TIENE CANCER. DIOSSSSSSSSSSSSSS COMO PODIAN USAR ESA PALABRA COMO SI FUESE TOMAR UN CAFE. DIOSSSSSSSS QUE HORROR. SONIA ES TREMENDA ,COMO CONTABA EL DINERITO . DIOSSSSSSSSSSSSS Y EL , QUE PEDAZO DE ACTOR , QUE DON DE PALABRAS , QUE MARAVILLOSO , AMABLE , CORDIAL , UN GRAN AMIGO. SOCORRO NO PUEDO RESPIRAR ,CONTAR ESTO ME PROVOCA UNA ANSIEDAD TREMENDA. DIOSSSSSSSSSSSSSSSSSS COMO PUDIERON HACERNOS TANTO DAÑO , COMO PODEMOS AGUANTAR ESTA TORTURA . DIOSSSSSSSSSSSSSSSS CUANDO TERMINARA , NUESTRO CALVARIO. EMPIEZAN A CAER LAGRIMAS POR MIS MEJILLAS , ES IMPOSIBLE CONTINUAR ESTOY DESTROZADA Y HUNDIDA . NO PUEDO COMPRENDER TODO LO QUE NOS OCURRIO Y SIGUE OCURRIENDO. FALSEDAD . LA PRIMERA VEZ QUE ENTRE POR AQUELLAS MALDITAS PUERTAS, SIEMPRE DIJE ES IMPOSIBLE QUE ESTO SEA COMO EL SHOW DE TRUMAN , PERO AL REVES . DIOSSSSSSSSSSSSSSSSSS , SI, ERA ASI , PERO TODO ESTABA TAN BIEN MONTADO Y ACTUABAN TAN BIEN LOS ACTORES QUE NI EL MISMISIMO DEMONIO , HUBIESE DUDADO DE LA FIABILIDAD DE LA LUJOSA Y PRESTIGIOSA CLINICA DEL DOCTOR JOSE MANUEL LOPEZ PEREZ-CABADA. QUE MAL ME LO HICIESTE PASAR , A MI Y ATODOS MIS COMPAÑEROS. POR MUCHO QUE JUEGUES A SER ACTOR PRONTO TE DESPEDIRAN POR INCUMPLIMIENTO DE TU FALSO PAPEL. ME HORRORIZA PENSAR EN TI . ME DA ASCO AHORA QUE SE QUE NO ERES MEDICO QUE TUS MANOS PASARAN POR MI CUERPO , QUE ME VIERAS DESNUDA , VERDAD, TE ACUERDAS QUE DESNUDABAS A TU ANTOJO. TAMBIEN TE ODIO POR LAS HORAS QUE ME HICISTE PERDER EN TU MALDITA CLINICA PRIVANDOME DE MIS HIJOS . TAN LEJOS DE MIS NIÑOS , LLORABAN POR MI Y YO POR ELLOS . SABES ,ESE QUE DICE, NO TRATES A LOS DEMAS COMO A TI NO TE GUSTARIA QUE TE TRATASEN . DIOSSSSSSSSSSSSSSSSSS AYUDENOS , PORFAVOR. NO PODEMOS MAS SOMOS ESCLAVOS Y ESTAMOS SEÑALADOS EN PIEL Y ALMA CON UNA MANCHA LLAMADA COTEEEEEEEEEEE .

    ResponderEliminar
  9. A mi aún no me entra en la cabeza como el INSS o Hacienda no tiene más controladas éstas clínicas,,pero a partir de éste caso tan GRAVE empezarán a mirar con más lupa éstas clínicas "éso espero"

    Quería matizar que "los españolitos" caemos en éste grave error al ver supuestos estudios realizados en EEUU,y ya pensamos que és una buena clínica y "ésto és un grave error",los supuestos médicos saben de sobra que poniendo "estudios en EEUU" caerá mucha gente para acudir a ellos.

    Yo tengo "una sóla experiencia" "menos mal" je,je,je porque no me dejé caer de un supuesto quiropráctico con estudios en EEUU.

    Vuelvo "recalcar" ..éstos supuestos médicos saben de sobra que cuánto más nombres raros de estudios en clínicas en EEUU ,és donde "los españolitos" solemos caer y éstos supuestos médicos lo saben.

    P.D... Podía haber puesto la clínica de Navarra "buena clínica" de España,je,je,je.

    ResponderEliminar
  10. Teresa: Comprendo tu dolor, pero es posible que
    María y Sonia sean dos víctimas más, explotadas
    al máximo, mañana, tarde y noche, encerradas en
    aquella maldíta clínica, por un sueldo seguramente miserable, soportando las tonterias de un jefe que, según dicen, ni siquiera las tenía aseguradas. No sé si es cierto o no, pero
    me inclino a pensar que sí.
    Respecto al cáncer del hijo de María seguro
    que también se lo inventó Don Coté. Sería bueno
    poder hablar con ellas de todo esto.

    ResponderEliminar