miércoles, 16 de septiembre de 2009

Las llamadas "Medicinas alternativas"

Como publica hoy el Diario de Ferrol desde la Asociación vemos con preocupación el proceso de "regularización" de la práctica de las llamadas "Medicinas Alternativas"; este asunto parece que va ser debatido en el Congreso de los Diputados próximamente y en concreto deberá pasar por la Comisión de Sanidad del Congreso que preside el diputado de IU, Gaspar Llamazares.
Es por eso que desde la Directiva de la Asociación se ha solicitado una entrevista con el señor Llamazares y a través de él con los portavoces de los diferentes Grupos Políticos presentes en dicha Comisión.
Que ¿por qué?, pues muy sencillo porque esas "alternativas" están siendo terreno abonado para la estafa y el intrusismo, detrás de muchas especialidades raras y novedosas se esconden personajes sin formación médica alguna o en el mejor de los casos con un cursillo de estos acelerados impartidos por Academias (de las que en otro artículo hablaré con más detalle) que desde luego servirán para cualquier cosa menos para "recetar" fármacos, diagnosticar o curar enfermedades, o aplicar terapias manipulativas.
Y nosotros de esto sabemos un rato, que nadie olvide que nuestro muchacho tenía, entre otros muchos, un flamante título en Medicina Tradicional China y otro en Medicina Naturista y Biológica. Y digo yo, en ¿qué Facultad de Medicina española se imparten ambas especialidades?, ¿qué requisitos hay que reunir para ejercerlas?, ¿se homologan esos estudios en el MEC?.....y en todo caso y más importante ¿hay un licenciado en medicina detrás de cada cartelito, placa o publicidad que ofrece tales servicios?.
Y vuelvo a insistir las especialidades que se venden en las Farmacias, Herboristerías o Parafarmacias aunque no precisen receta no quiere decir que sean inocuas; y si la Administración ha insistido hasta la saciedad contra la automedicación debería también establecer más controles sobre todo tipo de sustancias "presuntamente" curativas o paliativas y sobre quien las receta.
Nosotros reclamamos un control; control de profesionales que se dediquen a la salud, control de fármacos, control de estudios, control de clínicas......El Estado nos debe garantizar nuestro derecho a la salud y para ello deberá establecer los mecanismos necesarios para hacer efectivo ese derecho y evitar activamente riesgos derivados de la fraudelenta praxis de las profesiones sanitarias. Así si el Ministerio de Sanidad junto con el de Educación (Consejo de Universidades, Colegios Oficiales, etc.) establecen que en España se reconoce la especialidad de Medicina Biológica cuyo Plan de Estudios es X, su carga lectiva es X y se estudia en las Universidades de X,X y X, pues estupendo, ya sabremos que en España pueden existir Médicos Titulados con dicha especialidad. En caso contrario señores de la Administración apréstense a espabilar la Inspección para evitar males que pueden llegar a ser irreparables.
Y de lo que queremos hablar con los señores diputados es del art.36 de nuestra Carta Magna:
"La ley regulara.......y el ejercicio de las profesiones tituladas"
y tambien del art.43: "1. Se reconoce el derecho a la protección de la salud. 2. Compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios. La Ley establecerá los derechos y deberes de todos al respecto".
Se trata pues de nuestro derecho a la salud (y por qué no decirlo, también del derecho de los profesionales al ejercicio de una profesión que con tantos esfuerzos han sacado adelante) y de ello ya hemos hablado largo y tendido con el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Galicia, con el Director de la Escuela Universitaria de Fisioterapiade A Coruña, con la Conselleira de Sanidade y pretendemos hacerlo con el Presidente de Colegios Médicos de Galicia y de España, y hasta con la mismísma Ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez; ellos saben mucho de esto, ellos pueden contribuir de modo decisivo a poner orden en este desaguisado y para esta batalla contra el intrusismo y la estafa hace tiempo que cuentan con nosotros, nos sobran motivos ¿no?.

12 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Corregido por sentencia:
      Yo pienso como Esther esas medicinas no son normales cuando Coté me pinchaba yo sentia algo muy raro por el brazo abajo y siempre me decia que no tomara alcohol ni café ese dia, una vez se me olvidó y me puse malisíma y aun por encima cuando lo llamé se puso como una fiera conmigo y me llamó loca y no se cuantas cosas mas, asi que de que no hacen daño una puñeta que aun recuerdo las taquicardias, las nauseas y el mareo.

      Eliminar
  2. Creo que porque nosotros topáramos con un falso médico desalmado no debemos meter a todos en el mismo saco.Hay de todo tanto en la medicina conocida por todos como en la alternativa,si acaso esta última por ser menos conocida se presta más a los fraudes.Mi opinion es que la medicina convencional es buena para casos graves y concretos(especialidades)pero nos ve como partes separadas de un puzzle sin conexion entre si tratándonos casi como al ganado. Por lo general la medicina alternativa sobre todo la oriental ve al ser humano como una union de todas sus partes interconectadas entre si(fijándonos un poco vemos que al tener una zona afectada normalmente repercute en otras)y nos trata con mas humanidad,lo digo por experiencia propia.En mi caso este "personaje" me provocó una profunda depresion.Conocí a una terapeuta que combina ambas disciplinas y fué lo mejor que pudo pasarme.Intentemos tener vision panorámica .No hagamos pagar a justos por pecadores.Por más que nosotros tropezáramos con un "chupavidas" la medicina alternativa puede hacer muchas cosas buenas y si se regula, mejor que mejor,asi tendrá una ley a la que atenerse.No dejemos que la ira nuble nuestra visión.

    ResponderEliminar
  3. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dijo
    Anónimo. La medicina alternativa y la convencional tendrían que darse la mano de una vez porque las dos son necesarias, aunque desgraciadamente nos hemos tenido que tropezar con un farsante que nos volvió excépticos y desconfiados ante todo lo que represente medicina alternativa y es que no nos
    quedaba más "alternativa" que buscar solución a
    nuestros dolores en alguna parte porque las listas de espera en la sanidad pública son de
    espanto.
    Personalmente conozco a un masajista que me curó
    un esguince con hierbas medicinales en pocos días, mientras el médico optó por escayolar el
    pie durante un mes y darme pastillas que no me
    sirvieron para nada.
    Y conozco a un iridiólogo que sabe con toda exactitud qué parte del cuerpo está dañada, sin
    necesidad de analíticas ni radiografias, sólo
    con vernos los ojos. Esto no es brujería, es
    una ciencia que por desgracia cuesta admitir,
    porque hay muchos intereses detrás de la industria farmaceútica y esto hay que decirlo
    alto y claro.
    Amigo anónimo, espero como tú que la ira no nos
    ciegue y que no paguen justos por pecadores.

    ResponderEliminar
  4. Yo lo único que quiero decir es que llevo un tiempo subscrito a este blog y desde la fecha de hoy anulo mi suscripción, me parece que si bién has denunciado un hecho deleznable, y lo has hecho a conciencia hasta el aburrimiento, no tienes porque difamar sobre las terapias alternativas, que muy bién están nutriendo a la medicina occidental, la cual cada vez más, atribuye "nuevos descubrimientos" y remedios naturales, muy bién asimilados de estas medicinas alternativas.
    Tan solo quiero recordarte, como nació la fantástica carrera de fisioterapia, ya que me da la impresión que esos son tus estudios, la cual no era nada, tan solo una terapia alternativa, hasta que el "cerrado y exclusivo" gremio de la medicina occidental, vio la necesidad de incluir un terapeuta que realizara una serie de ejercicios rehabilitatorios, porque ellos no iban a agotar sus delicadas manos y así reguló esa terapia que hoy llamamos fisioterapia.
    También me gustaría que hicieras una encuesta sobre lo que la gente entiende por fisioterapia y veríamos como el resultado sería mas del 90% gente que entiende esta maravillosa titulación,como parte de las despreciables masaje y osteopatía, lo que no saben es que la fisioterapia es una carrera de rehabilitación, mediante maquinas y otros aparatos, a los cuales no pueden acudir masajista ni osteopatas, evidentemente, y es que cada uno de estos profesionales tiene su rama y su ramo, es decir "zapatero a tus zapatos", ya que como bién sabrás en la carrera de fisioterapia, la enseñanza de masaje no ocupa mas de 10 horas, ni siquiera en 4 años y el titulo de osteópata, que normalmente se estudia en una escuela durante 4 años, un fisioterapeuta, ya que domina técnicas rehabilitatorias se lo puede sacar en 3 fines de semana, vamos no me hagas reír.
    Vamos ha dejarnos de prepotencias y a respetar a todo el mundo, ya que porque algún titulo no esté regulado aún por el Ministerio de Sanidad, que tan solo te da la venia para poder presumir de él , no quiere decir que los profesionales no lo sean, y recordemos que ninguna carrera fué eterna, sino que ya algunos las practicaban hasta que hubo regulación, y ahí es cuando pudieron sacar pecho.
    Así que relájate un poquito a ver si aún se va a regular y algunos van a tener que callarse las bocas y encima ponerse a estudiar nuevas titulaciones, para ver quien tiene las terapias mas efectivas

    ResponderEliminar
  5. pues yo pienso como Esther no se puede decir que uno sabe de medicinas raras o de técnicas de manipulación de huesos si no tiene estudios ni licencia profesional, luego nos quejamos de cosas somo las de Coté, porque quien con una hernia lumbar o una compresión de disco como tengo yo le deja poner una mano encima aun tipo que solo hizo un curso de seis meses en una academia cualquiera?, yo ni de coña, y eso no se te cura con hierbas ¿vale?, y ya que se habla de hierbas, hay algunas que pueden hacer mucho daño; mi cuñado fue a uno de esos naturistas muy famoso, que al final no era médico, le recetó unas hierbas para el estómago y acabó en urgencias con una hemorragia y claro el especimen esta denunciado. Asi que hay que dejarse de caralladas y pedir como dice nuestra presidenta que las autoridades pongan en cintura a todo este personal.

    ResponderEliminar
  6. Amigo Manuel: En todas las profesiones hay fallos e intrusismo,hay falsos naturistas y hay naturistas de verdad que conocen el poder curativo de las hierbas, (que curiosamente sirven para elaborar medicinas y cosméticos que luego nos venden en la farmacia a precios bastante elevados)
    Por otra parte hay médicos buenos de verdad que
    no han podido cortar una hemorragia o incluso
    han provocado la muerte de muchas personas par-
    tiendo de un diagnóstico equivocado. Los médicos
    no son dioses y ellos mismos enferman y mueren
    sin poder hacer nada por salvarse.
    Y luego hay cafres, como Coté, que sin ser
    médicos ni naturistas ni nada de nada se atreven
    a abrir una clínica con el único fin de ROBAR a
    la gente, riéndose de su salud, hasta el punto
    de diagnosticar un cáncer o una leucemia que no
    existe. Esto es gravísimo y no se puede tolerar
    tanto si legalizan las medicinas alternativas
    como sino lo hacen. Esto es un CRIMEN y nosotros tenemos la obligación de gritarlo a los cuatro vientos porque hemos sido testigos
    muy directos de lo que allí pasó.
    Efectivamente hay que dejarse de caralladas por-
    que en todas partes hay de todo, buenos, malos y
    regulares. Sería muy injusto meter a todos en el
    mismo saco y ponernos a generalizar.
    En cuanto a las autoridades que tenemos, ya estamos viendo la prisa que se dan en indemni-
    zarnos por su tremenda negligencia. Sin embargo,
    Hacienda seguro que ya cobró su parte. Y luego
    dicen que todos somos iguales ante la Ley.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  8. Es verdad que hay alguna gente que pasa por ser lo que no es y estoy de acuerdo con Esther en que la mejor forma de cortar con esto es que se ponga control, así el que tiene título podrá ejercer y el que no pues no podrá. Yo creo que Esther lo que quiere decir es que si una infusión, homeopatía o cualquier medicina la receta un médico tenemos motivos para estar tranquilos pero si lo hace una persona que no tiene estudios pues ya vemos las consecuencias. No creo que la presidenta esté tirando contra toda la medicina como algun interesado quiere hacer ver aquí sino que pide que detrás de cualquier persona que tenga una consulta haya un título y una licencia. Muy bien Esther, con la salud y la vida no se juega.

    ResponderEliminar
  9. Yo estoy con Esther en las cosas de salud hay que saber quien nos pone la mano encima y a mi no me da igual que me la ponga un estudiado que uno que no sabe del tema.
    Si Coté se vendió tan bien es porque creiamos en ese montón de titulos sacados fuera y que el decia que estaban permitidos aqui, ibamos a alguien con titulos.
    Yo no pongo mi salud y la de mi familia en manos de cualquiera y ahora menos.
    Y no sabes de que hablas ale, Esther no es fisio y creo que el que se tiene que relajar un poco eres tu , creo que Esther te ha tocado donde te duele, y ultimo Anonimo no me extraña que estes de acuerdo con ale, como que se ve que sois la misma persona, y ademsa no eres de los nuestros tu mismo dices primero que le das el aoyo a Esther como si estuvieras en la asociación y despues dices vuestras vidas. Creo que te has equivocado de sitio. Animo Esther sabes que todos los de la asociación te apoyamos sin dudarlo, has hecho y haces un trabajo impagable, si no fuera por tu esfuerzo Coté todavía estaría consultando en Castellón. Pierdes el tiempo ale-anonimo todos somos una piña con Esther.

    ResponderEliminar
  10. Tenía la impresión de que en mi exposición había sido bastante clara, pero a la vista de ciertos comentarios es evidente que o no lo he sido o alguien está intentando, sabe Dios por qué extraños motivos, hacer una torticera interpretación del artículo. Veamos:
    1º- NO me he pronunciado en contra de ninguna medicina, alternativa o no, he pedido CONTROL y REGULARIZACIÓN. Y no creo que después de lo ocurrido sea mucho pedir que detrás de toda consulta que se dedique a "curar, paliar, recetar, operar o diagnosticar una enfermedad" haya un profesional FORMADO.
    2º- ale, este no es un blog de suscripción, es abierto y libre.
    3º - ale, si "nuestra denuncia es a conciencia hasta el aburrimiento", pues le invito a que deje de leernos, comprendo que el dolor, la rabia y la muerte ajenas puedan llegar a aburrir a determinado tipo de gente.
    4º - En todo mi artículo no he difamado a nadie, no es mi estilo.
    5º - Como dice Jose no soy fisio, y estoy, por formación académica, muy lejos de serlo, por lo cual deduzco que no me conoce bien ni está en la Asociación.
    6º- Por como habla de los fisios está claro que se dedica a algo que entra en colisión con dicha profesión, quizás entonces el que tenga que relajarse seas usted.
    7º- Y claro que ha habido que regular profesiones sanitarias ¿y qué cree que estoy pidiendo yo?
    Bety, claro que los médicos se equivocan, si lo sabré yo. Y ni Hacienda ni nadie ha cobrado un euro todavía, hay que esperar a la celebración del juicio y a que la sentencia sea firme (ni siquiera Coté ha cobrado lo que se merece).
    Y un apunte personal, yo no podría estar en contra de las medicinas alternativas ni de medicina alguna que suponga un beneficio para la salud y la vida de las personas, no soy tan bruta ni retrógrada, pero sólo pido garantías de formación, de preparación profesional en el que las ejerce. Yo misma he sido paciente de una magnífica doctora (de las licenciadas en Universidad) que se dedica a la homeopatía unicista y que he de reconocer que me fue muy bien para la recurrente y dolorosa sinusitis que padezco; y algunos de los fármacos que tengo que tomar en la actualidad los adquiero en una herboristería cuya dueña es farmaceútica y lo hago por prescripción facultativa. Y sé que en las Universidades ya hace tiempo que se imparten cursos de acupuntura como técnica para paliar el dolor....pero es en la UNIVERSIDAD, a los médicos (= garantía). Y un último ejemplo, también anecdótico, de lo que sostengo sobre que no hay medicina o hierba inocua: la famosa valeriana (para el imsomnio o nerviosismo)no debe mezclarse con medicinas convencionales con la misma finalidad el susto puede ser de impresión, y la dulcámara,la ruda, la zarza, la acedera, el meliloto, la amapola....deben ser controladas por médicos pues pueden ser altamente tóxicas.
    En resumen, quiero para todos aquello que mis compañeros y yo no tuvimos, la garantía y la tranquilidad de que cuando vayamos a un profesional de la sanidad, éste REALMENTE lo sea ¿es mucho pedir que el Estado cumpla con su obligación?

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar