lunes, 17 de agosto de 2009

Los profesionales de Ferrol: parte II

Tras la primera parte donde han primado los comentarios de indignación por la "confesión" de un "profesional" sobre el tema de los falsos médicos, en esta segunda parte me detendré sobre las opiniones de los demás profesionales que aparecen en ese artículo tan polémico, y que están cargadas de mucho "sentidiño".
La frase central "Clínicas privadas temen que los casos de intrusismo dañen la imagen del sector" lo resume todo: hay preocupación entre los profesionales de la sanidad por los casos de intrusismo aparecidos recientemente. El colectivo culpa al colegio profesional de no actuar con suficiente celo y pide un mayor control: «Existe una organización colegial que malamente está velando por nuestros intereses, porque somos los propios colegiados los que nos vemos afectados. Ahora la gente va a desconfiar», asegura un médico. El cirujano José Viñas, director de la Policlínica Sol, comparte la misma visión. «No sé por qué no se actúa hasta que no hay una alarma social o una denuncia por fuera». «Para nosotros es negativo. Aquí nunca nos ha pasado, pero la gente llegará a plantearse si quien le atiende está o no cualificado», añade. Pedro Gil que dirige desde hace casi dos décadas la Clínica del Dolor y Rehabilitación también dice encontrarse «completamente indignado» con los últimos casos, pero él apela a la fidelidad de sus pacientes y a su propia trayectoria profesional. Todos los médicos consultados recuerdan la cantidad de papeles que tuvieron que aportar para abrir sus consultas. Carlos Brage Rodríguez, que dirige la clínica que lleva su nombre, discrepa y niega que la repercusión sobre el prestigio y la imagen de la medicina privada vaya a quedar dañada. Considera que son casos «puntuales» y que es fácilmente comprobable con una llamada saber si un profesional está o no colegiado. «El problema no son las clínicas que están dadas de alta, sino las que no lo están".
En nuestra opinión tienen motivos para sentirse indignados por la pasividad del Colegio Médico (no volveremos más sobre ello, lo compartimos y punto), pero no son los únicos responsables, al menos en lo que al "caso Coté" se refiere.
Y por supuesto que ahora mucha gente desconfía a la hora de ir a un profesional sanitario, y motivos nos han dado ¿no creen?; nos han demostrado que una placa o un enorme cartel en una pared de una concurrida calle no significan que detrás haya una Clínica seria, que un diploma o un número de colegiado no demuestran que el titular sea un auténtico profesional y que "cualquiera" puede conseguir y utilizar fármacos no muy recomendables sin necesidad de control alguno.....¿cómo quieren que no desconfíemos?.
¿Que esto ha afectado al prestigio y a la imagen de la medicina privada? desde luego indemne no la ha dejado; de todos modos si usted tiene todo en orden (clínica, titulación, licencias...etc.) podrá estar tranquilo, tardará más o menos en tener pacientes si es "nuevo" en la profesión, y ni lo notará si ya hace tiempo que está en el ejercicio de la misma.
Miren, con nuestra lucha se trata de además de hacer justicia en el caso que nos ocupa, de contribuir a dotarnos a todos, a ustedes los profesionales y a nosotros los pacientes, de una imprescindible seguridad y tranquilidad. Y siento discrepar del Sr. Brage no estamos sólo ante un problema de licencias o de estar "dado de alta": la Clínica de Vinaróz tenía licencia y ¿qué me dice de la de Vimianzo?, eso ya no llega....; en cuánto a lo de hacer una llamada, hombre qué quiere que le diga ¿por qué vamos a llamar si tiene todo lo que más arriba le indicaba (placa, título, número de colegiado, reputación....)?; y en lo de casos "puntuales", ojalá!... pero tengo algo más que dudas.
Para muestra un botón, ya no está la web de la "Clínica del Horror de Vinaróz" (sólo faltaría...), pero sí su rastro:

¿Entonces?...ustedes dirán; de todos modos y aunque hecho en falta nuevamente unas palabras de apoyo a quienes más hemos pagado el pato con todo esto, o sea nosotros las víctimas, les deseo éxito y aciertos en su profesión!!

7 comentarios:

  1. Resulta curioso que lo único que en realidad les preocupa a estos sres. "facultativos" sea la repercusión que puedan tener en su profesión los casos de intrusismo.
    Entiendo que están preocupados por si ahora los pacientes vayan a desconfiar más y la afluencia a sus clínicas sea menor. Claro esto va a repercutir, obviamente, en sus ingresos.
    Al fin y al cabo, lo que realmente les preocupa a estos "profesionales" son sus pingües ingresos. Que no se vean afectadas sus cajas registradoras.
    De las víctimas del intrusismo: ¡ni palabra!.
    Todos ellos se quejan del mal funcionamiento de "su colegio" a la hora de atajar y denunciar estos casos (de todos conocidos) de intrusismo como el de Coté. Sabedores de la ineficacia del colegio, ¿por qué ellos mismos y por su cuenta no lo han denunciado a las autoridades judiciales?. Tan sólo ahora se suman al carro y piden a la virgencita que sus clientes no se asusten y se vayan.
    ¡Qué gente y qué mundo!

    ResponderEliminar
  2. al final todo esto lo unico que enseña es que en cosas de Sanidad en España todo esta manga por hombro, si estp sirve para ayudar a arreglarlo por lo menos aunque nos ha salido muy caro habremos servido para algo bueno

    ResponderEliminar
  3. Ferrolano im-paciente18 de agosto de 2009, 14:25

    El Dr. Brage del que hablas es el especialista en "medicina tradicional china" de Ferrol que hace acupuntura y tiene una Clínica, y trabaja además para el Policlínico Sta. Teresa. Coté ¿no se anunciaba también en Medicina Tradicional China? ¿dónde se aprende eso?.
    Un saludo y suerte.

    ResponderEliminar
  4. Ferrolano im-paciente : Brage es médico colegiado, ejerce de médico en el Racing de Ferrol y en su clínica.
    Sobre acupuntura -de cuya eficacia hay muchas teorías- la propia Universidad de Santiago (La Facultad de Medicina) entre otras, hacía un curso de posgrado sobre el tema.
    Otra historia es que Coté, de la Universidad no conocía la cafetería, pero no mezclemos a Brage -del que no soy ni conocido- con ese otro elemento.
    Alberto

    ResponderEliminar
  5. Ferrolano im-paciente18 de agosto de 2009, 20:41

    Anónimo Alberto no pretendo poner en duda el título de Brage, pero es que como te imaginarás ya estamos todos un poco quemados con esto de tanta acupuntura, medicina china, masajitos, manipulaciones de huesos....e inyecciones. Y cuando preguntó dónde se aprende lo de esa Medicina China es por qué simplemente no sé en qué Universidad Española te dan esa especialidad. Tu dices que acupuntura ya se da en la de Santiago y vale, miré en internet y ví que si que hubo cursos de eso, pero de lo de China no veo ninguna Universidad. Y entonces para mi es volver a darle vueltas al asunto porque no entiendo como un tío que decía saber de medicna china acababa poniéndote el veneno que este nos metió.
    A ver si de una vez todo dios se pone las pilas y aclara en este país quien puede ejercer, hasta donde y con que exactamente, si no hay osteopatía en España pues oiga quiten todods los letreros que ponen eso de todas las paredes, si no hay licenciatura ni especialidad universitaria en medicina china pues nadie podrá ponerlo ni hacerlo. ¿Y que es la dichosa homeopatía?, ¿naturopatía?, ¿moxibustión?, ¿mesoterapia?, ¿quiropraxia?.....pues de todo esto estan dando cursos hasta por internet y claro luego nos quejamos: ORDEN, coño, ORDEN. Si es muy sencillo:
    Licenciatura:Universidad
    Diplomatura: Universidad
    Másters sanitarios: Universidad
    Cursillos: Universidad
    Doctorado: Universidad
    Especialidad: Universidad

    ResponderEliminar
  6. Paisano im-paciente: Comprendo perfectamente tu postura. El problema, es que la osteopatía no está regulada en España, y ese tipo se aprovechó de un vacío legal para ejercerla. De hecho, la visión original de la osteopatía, roza con la seudociencia más que con otra cosa.
    Lo de inyectaros mierdas -disculpa la expresión, pero es que no hay otra- es un auténtico crimen de una persona que a) quiso enriquecerse de la manera más rápida b) arrastra un complejo de inferioridad por no haber estudiado
    Recibid un abrazo y mucho ánimo
    Alberto

    ResponderEliminar
  7. Esto va para todos, si una persona es médico o fisioterapeuta pues ya tiene un título universitario y con los permisos oportunos podrá trabajar ¿entonces que necesidad tiene de meterse en líos y suspicacias añadiendo en su tarjeta o placa de la clínica: medicina tradicional china, osteopatía, medicina biológica, naturopatía...? eso no se da en la Universidad y para lo que sí se da ahora más que nunca es para desconfiar. Y el gobierno que se deje de tantas chorradas y de querer tener a todo dios contento y que legisle como tiene que hacerlo, estoy de acuerdo con im-paciente desde pequeño me enseñaron que los médicos eran los que salían de la Universidad, pues no hay más que hablar, el que quiera ponerle la mano encima a un ciudadano para curarle pues ya sabe a la Universidad, y si puede ser española mejor (no tengo nada contra los de fuera pero visto lo visto con Coté es más fácil comprobar lo de aquí).

    ResponderEliminar