miércoles, 28 de septiembre de 2011

I Congreso de Fisioterapeutas de Canarias.

El Colegio de Fisioterapeutas de Canarias tuvo la cortesía, en mi calidad de presidenta de la AIMS, de invitarme a exponer una ponencia sobre "el intrusismo desde la perspectiva de los pacientes" dentro de la mesa dedicada al intrusismo sanitario.
Así que el jueves a la mañana emprendí rumbo a Santa Cruz de Tenerife en compañía de Sonia Peloche; llegamos a media tarde tras hacer parada obligada en Madrid, y esa ciudad, con cierto saborcillo antiguo de casas de tipo colonial y otras encaramadas a las laderas de los montes, nos recibió con mucha calor y tormentas de agua y viento. Agotadas por la calor y el viaje dormimos de un tirón, tras cenar en el propio Hotel.

Al día siguiente nos dirigimos al Congreso donde fuimos recibidos por Mariló, Manuel (miembros de la Junta Directiva) y por Patricia (presidenta) con muchísimo cariño y atención.

Las ponencias que presentaban los especialistas en las diferentes ramas de la Fisioterapia resultaron muy interesantes; la verdad es que aprendimos mucho, algunas cosas por cierto muy sorprendentes.

Ya a la tarde me tocó el turno a mí que compartí mesa con Dña, Carmen Azpeitia (Jefa del Servicio de Acreditación y Autorización de la Dirección del Servicio Canario de la Salud), D. José Ramón Lastres (abogado del Gabinete Jurídico del Colegio de Fisioterapeutas de Canarias) y D. Ismael Mejías ( Vocal de Intrusismo de dicho Colegio).
He de reconocer que la intervención de la Sra. Azpeitia me irritó profundamente pues entre otras "perlas" sostenía que poco o nada se podía hacer desde la Administración para luchar contra el intrusismo, que esa era una labor que dependía sobre todo de los Colegios Profesionales y que se preguntaran los fisioterapeutas por qué la gente iba a los quiroprácticos y quizás ahí tuvieran la solución. Según me comentaron luego algunos fisios mi cara era todo un poema al oir tamañas insensateces.

En fin que salí al atril con un cabreo de mil diablos; y eso me llevó a tirar el ratón del ordenador, apagar el micro sin querer y descolocar mis papeles....y tras presentarme y agradecer la invitación, solté mi primera frase lapidaria "lamento comenzar diciendo que discrepo absolutamente de la tesis de la representante de la Administración sobre que ésta no puede hacer nada ¿qué tal si empezamos por prohibir cosas como éstas?" (en ese momento mostré a todos los presentes dos carteles anunciadores de Escuelas de Técnicas Parasanitarias)....el pleno al completo prorrumpió en un sonoro y largo aplauso que me cogió por sorpresa, enseguida me dí cuenta de que había entrado como elefante en cacharrería pero poniendo el dedo en la llaga.

Continué mi exposición explicando nuestra experiencia, y las lagunas y negligencias que por parte de la Administración conducen a casos de intrusismo; ese fue el momento que aproveché para poner como ejemplo la chapuza que supone la existencia del epígrafe fiscal de "actividades parasanitarias"..."¿actividades parasanitarias?....¿alguien conoce lo que es eso?, ¿existen acaso actividades paralegales, actividades paraarquitectónicas o parempresariales?...."otro sonoro aplauso me interrumpió de nuevo, incluso alguna exclamación de bravo, bravo!! se oyó entre los presentes.

Acusé abiertamente a la Administración, a TODA la Administración, de falta de compromiso en la lucha contra el intrusismo, e ironicé con las inspecciones y permisos que le requieren a un particular cuando quiere abrir una cafetería o un restaurante (accesos a los aseos para minusválidos, insonorización, salida de humos, carnet de manipulador de alimentos....etc.) y en cambio para abrir una Clínica ni el más mínimo control, ni a priori ni a posteriori, nada.
También le recordé a la representante de la Administración que los ciudadanos no sabemos distinguir entre un quiropráctico, un osteópata y un fisioterapeuta, pues consideramos que si tienen una Clínica abierta será porque tienen la formación y titulación requerida; por lo tanto falta formación e información que lógicamente debe poner a nuestra disposición la Administración, tal como ha hecho con las campañas sobre los peligros del tabaco o del alcohol.

Y por fin terminé con algo que ya es nuestro lema de vida como Asociación, "en el camino de la lucha contra el intrusismo siempre nos encontrarán a su lado pues los verdaderos profesionales son la garantía de una Sanidad segura y de calidad".

Luego se abrió un turno de preguntas donde la representante de la Administración recibió otro pequeño "chaparrón". Al finalizar cuando iba a pedirles disculpas a los miembros de la Junta Directiva por haber entrado "al trapo" con tanta vehemencia me encontré con felicitaciones y abrazos por todos lados; la verdad es que me sentí muy bien, muy feliz: nuestra Asociación estaba poniendo su grano de arena en la lucha de los colectivos de profesionales sanitarios, esa lucha que es la nuestra, contra el intrusismo sanitario.

La cena de gala resultó muy agradable; charlamos largo rato con el simpatiquísimo Ismael y su mujer, con Ketty, Ana y las demás compañeras de mesa.

Al llegar al Hotel nos retiramos sin tomar el último café pues al día siguiente nos esperaba un largo viaje de vuelta (y tan largo.... el avión de Madrid a Coruña se retrasó dos horas y media en salir, llegamos a la 01.00 de la madrugada!!!).

Desde esta página todo mi afecto, reconocimiento y agradecimiento a los fisios de Canarias por el trato y apoyo recibidos, estoy convencida de que hemos hecho no sólo nuevos aliados sino lo que es más importante: nuevos amigos. También mi enhorabuena por un Congreso magníficamente organizado, y permitidme un abrazo especial para Mariló (¡ánimo que nos va ir mejor de lo que creen!).
http://www.fisiocanarias.org/

9 comentarios:

  1. Desde las islas daros la enhorabuena por esa pedazo de presidenta que tenéis que nos emocionó hasta ponernos de pie por decir verdades como puños. Habla con tanto sentimiento y convencimiento que creo que para todos fue lo mejor que pasó en nuestro Congreso pues ella dijo lo que todos queríamos decir además alto y claro.
    Mucho ánimo a todos para vuestra lucha que seguro que con una valiente así al frente lo vais a ganar seguro. Un fuerte abrazo Esther y esperamos verte pronto de nuevo.

    ResponderEliminar
  2. Me hubiera gustado estar alli para verlo y amigo canario ya sabemos la suerte que tenemos con Esther, si no es por ella no habría asociación, ni blog, ni nada de nada y Coté lo estaría pasando en grande como hizo siempre riendose de todo el mundo. Para nosotros Esther es nuestra salvación y para Coté es un enorme grano en el culo, y perdona Esther.

    ResponderEliminar
  3. Amigo Canario, pues si nos ha tocado la lotería, el gordo, primitiva, etc., etc. el tener a Esther entre nosotros. Ya me ha dicho mi hija Sonia que en las islas la aplaudieron y felicitaron muchísimo. Ella no tiene pelos en la lengua y desde un principio ha defendido la pura verdad. Estoy contigo compañera Isa, para Coté es un grano en el culo, de los más grandes. Anda que si no fuese por ella el señorito estaría siguiendo haciendo de las suyas. Eso segurísimo. De nuevo Esther, gracias por todo lo que estás haciendo.

    ResponderEliminar
  4. La verdad que fue toda una aventura de viaje en tan poco tiempo...pero sin duda muy positiva. Nos han recibido con los brazos abiertos y una hospitalidad de admirar.
    En cuanto a acto de nuestra Presi, IMPRESIONANTE...en ningún momento del congreso han interrumpido a nadie para aplaudir...bueno y yo llorando de emoción y de como lo estaba haciendo (como si fuese la primera vez que la escucho jaja). Todos le dieron la enhorabuena, por plantar cara a la de sanidad, cosa que nadie se atrevió a hacer...fue una experiencia muy positiva...la gente se emocionaba con nuestro caso y no daban crédito a lo que estaban escuchando...
    Aquí os dejo algunos de los comentarios que dejaron en algunas redes sociales sobre nuestra Presi:
    - Si no existen paraarquitectos ni paraingenieros, por que hay parasanitarios??? Ole esther Fontan.

    - pero q a estas alturas alguien me emocione como lo hizo Esther Fontan (Aims Aims Asociación), hoy lo conté volví nuevamente a emocionarme.....gracias a todos y a ti compañera.

    - Personalmente,me quedo con varios momentos:la exposición d ester fontán,los jubilados,los debates entre pnentes,los encuentros con los cmpañeros...y muxos otros más

    ResponderEliminar
  5. Me has dado una gran alegría Esther cuando he leído el resumen de tu intervención en el Colegio de Fisioterapeutas de Canarias. Me he emociado porque veo que tu trabajo y tu tesón van dando sus frutos. Estamos creando un estado de opinión , tenemos razón, Esther, y nos la van a dar pronto, ya lo verás. En fin, adelante que poco a poco se irán sumando todos los Colegios de Profesionales sanitarios y acabaremos con todos aquellos, sean quienes sean, sin olvidar a "trepadores, cucarañeros, farsantes, charlatanes y estafadores" que comercian con las desgracias de las personas. Un fuerte abrazo. Jose Luis Aristin. Presidente del Colegio de Fisioterapeutas de Galicia

    ResponderEliminar
  6. estoy de acuerdo con comentario de Isa... FELICIDADES PRESIDENTA....MUCHA FUERZA. ABRAZOS

    ResponderEliminar
  7. Lo que ha hecho esta gran mujer en estos años no hay forma de pagarlo, estamos aqui gracias a ella, y dice el fisiofan que es valiente es mas que valiente, a veces pienso que le debemos mas a ella que a los abogados, pelea y pelea y pelea, y siempre nos pide tranquilidad y nos dice que todo llegará. Tenemos suerte, mucha suerte.

    ResponderEliminar
  8. Compañero Manuel, totalmente de acuerdo sobre lo que dices de nuestra Presi.
    Darle miles de gracias a D. José Luis Aristin, Presidente del Colegio de Fisioterapeutas de Galicia por entrar en el blog, felicitando por su trabajo a nuestra querida Esther. Ojala tomasen muchos nota de Ud. Ojala!!! Sinceramente se ve claramente que es Ud. una muy buena persona. Gracias de nuevo de todo corazón.

    Por cierto Coté, TENÉIS una cara que vamos, no es de extrañar. Pero me parece de presuntos sinvergüenzas, presuntos etc., etc. que dos personas que realmente no las conocéis de nada y que se quedaron mirando para vosotros por haberos reconocido como tal de lo que sois, levantéis la mano para saludarlas y como no riéndoos descaradamente. Mereceríais un corte de manga como una casa. Con lo bajo que habéis caído y vuestros humos siguen tal cual. Pero ya llegará vuestro día ya y haber si seguís así riéndoos del mundo entero. Por cierto, paseándote con uno de tus muchos coches de alta gama, eso sí comprado con el dinero que nos has robado a todos nosotros y de qué manera.

    ResponderEliminar
  9. Esther no lo ha pasado bien en este tiempo y eso lo sabemos todos por eso valoramos mucho más el trabajo que hace no hay otra persona en la Asociación ni nadie que yo conozca que pueda hacer un trabajo asi. Muy, muy, muy bien presidenta y muchas, muchas gracias por aguantarnos.

    ResponderEliminar