jueves, 14 de abril de 2016

Jornada sobre el Estatuto de la Víctima

Se cumple este mes un año de la aprobación del Estatuto de la Víctima, una ley que no entraría en vigor hasta seis meses después (octubre del 2015). Una Ley a la que en su Preámbulo y articulado no le faltan buenas intenciones, pero que por desgracia para las víctimas carece de validez práctica.
Hace algún tiempo ya que nuestra Asociación ha entrado en contacto con otras Asociaciones de Víctimas y con personas individuales cuyos procesos judiciales se han convertido en un auténtico calvario y, a pesar de las diferencias que nos separan por la causa y efectos de lo que nos ha llevado a esa condición de "víctimas", es mucho más lo que nos une: el sentimiento de ser además víctimas de un sistema judicial aquejado de una grave parálisis, eso que los expertos han dado en llamar victimización secundaria.
Sobre el primer aspecto de la victimización poco podemos hacer, lo ocurrido ya no tiene vuelta atrás; sin embargo sobre el segundo aspecto, el del papel de la víctima en el proceso judicial, ahí sí que se puede y se debe hacer algo. Estamos ante un Sistema Judicial extremadamente garantista con los derechos de los imputados/delincuentes, pero que nada dice de los derechos de las víctimas...¿dónde nos sitúa la Ley de Enjuiciamiento Criminal? ¿dónde el Derecho Penal? ¿en qué texto legal se habla de las víctimas?...¡¡NADA!!
La demostración más clara de que la víctima es el último y más vulnerable eslabón de la cadena judicial.
Pues para analizar, debatir y extraer conclusiones acerca del papel de las víctimas en el Sistema Judicial es para lo que nuestra Asociación ha organizado esta Jornada alrededor precisamente del primer texto legal que habla de ellas/nosotros: el Estatuto de la Víctima.
Hemos tenido la gran suerte de contar con unos ponentes de excepción, encabezados por el Vicepresidente del Tribunal Supremo, D.Ángel Juanes, y en que nos acompañarán presidentes, miembros, portavoces y familiares víctimas de casos por todos conocidos: Spanair, Madrid Arena, Mujeres Unidas contra el Maltrato, Alvia, Afectados del Amianto, Familia de la desaparecida Mª José Arcos....y muchos más de los que os iremos hablando estos días desde aquí y a los que agradezco su implicación en este proyecto común.
Aquí os dejamos el enlace con toda la información al respecto www.aims.es


5 comentarios:

  1. Magnífica iniciativa. Mucha suerte la merecéis todas las personas que sufrís procesos dolorosos y largos en este país.

    ResponderEliminar
  2. Está bien que por una vez se hable de las victimas y no de los delincuentes porque ultimamente no hay dia en que no aparezca uno, ahi está ahora el Mario Conde...Me parece estupendo que se haga esta jornada.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Solo a alguien como Esther se le puede ocurrir una idea asì. Nuestra presidenta es la persona más luchadora y fuerte que he conocido. Estamos aquí porque ella nos enseña el camino. Todos sabemos lo duro que es esto para ella y su familia, es un ejemplo para todos. Le han dado muy duro los que deberían ayudarla desde la justicia pero ella sigue luchando por todos nosotros y si ahora esta idea de unirnos todas las victimas sale bien pueden estar seguros que tendrán a la mejor peleando por justicia para todos. Gracias Esther.

    ResponderEliminar
  5. Como siempre querida amiga cuando te pones, te pones. Que sea un éxito.

    ResponderEliminar