martes, 26 de abril de 2016

Jornada sobre el Estatuto de la Víctima (I)

Tal como estaba previsto este pasado sábado 23, en el Paraninfo de la UDC, un gran número de personas inmersas en procedimientos judiciales duros (algunos terriblemente duros) e interminables, expusimos alto y claro que estamos HARTOS del ser el último y más vulnerable eslabón de la cadena judicial; que el reciente Estatuto de la Víctima es papel mojado y que hasta en esto de la aplicación de la JUSTICIA queremos ser un país moderno, con leyes acordes a la sociedad del s.XXI y con Juzgados perfectamente dotados de medios humanos, técnicos y materiales...Y todo ello por nosotros y por la totalidad de los ciudadanos, porque como decía mi buena amiga Isabel de la Fuente (madre de Cristina Arce, víctima del Madrid Arena) "uno pasa a ser víctima en pocos segundos", y sino que se lo digan a nuestros compañeros del Alvia, Spanair, Metro, a mi querida Rosa Arcos y ¡¡a tant@s otr@s!!
A lo largo de la Jornada por el inmenso recinto del Paraninfo fueron pasando un continuo goteo de personas interesadas por el tema, estudiantes universitarios, profesionales del mundo judicial, amigos y compañeros. Quiero aprovechar este espacio para agradecer la generosidad y sensibilidad del Rectorado de la Universidad de A Coruña al cedernos de forma gratuita ese magno espacio para celebrar dicha Jornada.
Allí analizamos, debatimos y aprendimos mucho sobre el papel de la víctima en el procedimiento judicial de la mano de grandes expertos en la materia como el Vicepresidente del Tribunal Supremo, D. Ángel Juanes, el presidente de la Unión Progresista de Fiscales, D. Álvaro García Ortiz, el Decano del Colegio de Abogados, D. Augusto Pérez-Cepeda Vila o la profesora titular de Psicología Jurídica de la Universidad de Salamanca, Dña. Carmen Herrero.


Mi agradecimiento también a esa magnífica periodista y comunicadora que es Consuelo Bautista, que no sólo moderó los coloquios sino que interpretó a la perfección todo lo dicho allí, y nos emocionó con la fuerza de las palabras y la calidez de su voz. Y por supuesto a tantos y tantos medios de comunicación a nivel nacional, autonómico y local que se hicieron eco de nuestro encuentro, ellos nos siguen dando voz y visibilidad, una vez más GRACIAS.
Pero en esta Jornada sobre todo aprendimos algo más importante y que no viene recogido en ninguna ley ni texto legal: que es mucho y muy fuerte lo que nos uney que merece la pena intentarlo juntos. Ya no más sentirse víctimas de segunda, no más luchas en solitario ni siquiera en la "solitaria compañía" de nuestras Asociaciones.
Gracias pues a los magníficos ponentes, a los amigos y compañeros que os acercasteis allí a participar (aunque algunos sólo pudierais hacerlo "a escapadas" de compromisos familiares o laborales, la intención es lo que cuenta), y gracias también a los que nos manifestasteis vuestro apoyo a través de muy diferentes vías.


Y de corazón GRACIAS Isabel (Madrid-Arena), Pilar (Spanair), Beatriz (Metro), Juan Carlos (Avida), Asunción (Alvia), Carmen (MUM), Rosa (Mª José Arcos), y a todos los que nos llamasteis  para que hiciéramos público vuestro apoyo (Miríadas, familia de José Couso, familia de Marta del Castillo, Mirabal....¡y tantos!), gracias por confiar en que podemos hacer ese camino juntos. Porque sí, hemos venido para quedarnos, así que...¡¡vamos allá!!

PD: Estoy intentando recopilar todos los enlaces de prensa para subirlos a esta página pero me está resultando difícil por la cantidad de ellos que son, en cuanto los tenga, los subo; mientras os dejo con dos fotografías de las muchas que hemos sacado ese día.

8 comentarios:

  1. Magnífica iniciativa, me gustó mucho, lástima no poder quedarme todo el día. Mucho ánimo y a seguir adelante.

    ResponderEliminar
  2. Estuvo muy interesante y esas personas son muy valientes, hay que ver lo que están pasando. Enhorabuena Esther por el trabajo.

    ResponderEliminar
  3. Me tuve que ir sin despedirme de la presidenta y me hubiera gustado felicitarla en persona el acto estuvo fenomenal. Me gustó mucho la conferencia del vicepresidente del Supremo fue muy claro. Las cuatro o cinco personas que estaban conmigo en el café quedaron asombradas de la sencillez de ese hombre. Fue un acto estupendo.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Esther por lo bien que nos tratasteis, nos hemos sentido parte de una gran familia que creemos que va a tener mucho futuro. Toda nuestra admiración por tu valentía y nuestro reconocimiento por el gran trabajo de tanto tiempo y el que sigues haciendo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Para mi estuvo muy bien la Jornada al menos oyeron lo que pensamos y estamos aguantando las victimas que no hacen mas que patearnos el culo y creen que no duele. Le doy las gracias a Esther por lo bien que nos atendió y porque le llama a las cosas por sus nombre va a ser muy bueno trabajar con ella y con todas las demás victimas.

    ResponderEliminar
  6. Un éxito aunque la gente estuvo entrando y saliendo todo el día pero daba gusto ver el movimiento y a tanta prensa pendiente de la Jornada. Todo estaba tan bien preparado que no faltaba detalle y por encima de todo siempre la presidenta de vuestra asociación pendiente de todos nosotros y con la sonrisa y una buena palabra. Gracias y vamos a seguir todos por ese camino que nos enseñó ella. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Cuando uno trabaja en su asociación con otras personas y lleva el peso de un caso judicial hay muchas veces que cuesta seguir adelante, por eso admiro el trabajo de la presidenta Ester que no solo esta luchando desde hace tantos años por vuestra causa sino que ahora ha sido capaz de unirnos a todos. Personas que están en nuestra causa se han alegrado de que estuviera ahí y de que ahora estemos en algo más grande. Por todo eso agradezco mucho esa Jornada y el poder seguir juntos para adelante.

    ResponderEliminar
  8. Pienso igual que todos los anteriores que ha sido una jornada estupenda y que nos ha enseñado que siempre hay quien está peor que nosotros y la facilidad con la que uno puede convertirse en víctima. Me gustó mucho veros unidos a todos para pedir justicia pues creo que el unico camino. Cuando oia hablar de vuestro caso no entendía como podiais aguantar tanto tiempo y que no tuvierais juicio, pero ya veo que teneis una estupenda y fuerte presidenta que tiene las cosas claras. Felicidades po la jornada y felicidades por Esther.

    ResponderEliminar