lunes, 3 de agosto de 2009

Informe del COFIGA

Por la importante y esclarecedora información que nos facilita D. José Luis Aristín, Presidente del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Galicia (profesional muy apreciado por esta Asociación) he creído conveniente adjuntar aquí el escrito que nos ha remitido; de verdad que no tiene desperdicio.

Desde la Asociación Española de Fisioterapeutas, allá por el año 1993 o 1994, ya denunciamos a “Coté” a la Consellería de Sanidad, puesto que empezó en Ferrol aplicando métodos y técnicas propias de la Fisioterapia. Más tarde se autonombró osteópata, aseverando que había estudiado en California. Investigamos en las Universidades de aquel Estado norteamericano en las que se imparte osteopatía (allí es una carrera legal, en España este método de tratamiento lo aplicamos habitualmente los fisioterapeutas) y sorprendentemente NO LO CONOCIAN. Desgraciadamente la Consellería de Sanidad en aquella época hizo caso omiso de nuestras condenas argumentando que como “no es una titulación reconocida en España no podemos aplicarle legislación alguna”.

Publicada la Ley de Profesiones Sanitarias 44/2003 (pueden ver en http://www.cofiga.org), resulta que ni la “osteopatía”, ni la “quiropractica”, ni los autotitulados“terapeutas manuales”, ni “masajistas”, ni “quiromasajistas” están reconocidos como profesionales sanitarios. No pueden diagnosticar enfermedades ni tratar a los enfermos, puesto que no son médicos ni fisioterapeutas, pero bueno, como aquí en España da la impresión que cualquiera puede hacer lo que le venga en gana y no pasa absolutamente nada…pues ALE, a estafar al personal y a comerciar con sus enfermedades.

Todo esto es fruto de la permisividad de las Autoridades Sanitarias y Académicas que han propiciado que las academias privadas organicen cursos sin validez académica sobre determinadas técnicas y métodos de naturaleza médico-sanitaria. Cada año nos engalanan las ciudades (imagino que sin permiso de los Ayuntamientos) con carteles publicitarios ofreciendo “cursos profesionales” sobre “vendajes funcionales, kinesiología, terapias manuales (masaje terapéutico, estiramientos, técnicas osteopáticos y quiroprácticas), fisio-estética, terapias deportivas, drenaje linfático, Cyriax, anatomía dinámica funcional y palpatoria, patología deportiva, crioterapia (frio-calor) , fangoterapia, balneoterapia, recuperación funcionl, etc”. , técnicas y métodos regulados oficialmente en las Escuelas Universitarias de Fisioterapia. Una vez realizado el curso (habitualmente durante los fines de semana) que, por cierto, no es necesario estudios previo alguno pàra acceder a ellos, bautizan a los nuevos seudoprofesionales como masajistas, quiromasajistas, terapeutas manuales, kinesiólogos, osteopatas, etc.. y entonces se dan de alta en Hacienda y “ya son legales”, no hay problema alguno. Qué fácil, ¿verdad?

Sobre este tema de Hacienda tengo que decir que el Consejo de Colegios de Fisioterapeutas de España realizó una consulta al respecto y la respuesta de Carlos Ocaña y Pérez de Tudela, Secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos de fecha 01/12/2006, fue la siguiente:

“En relación con su carta dirigida al Vicepresidente Segundo del Gobierno y Ministro de Economía y Hacienda solicitando la supresión de determinados epígrafes de la Tasa sobre Actividades Económicas, le informo de lo siguiente: Si bien es cierto que la clasificación en el epígrafe correspondiente faculta, exclusivamente, para el ejercicio de la misma, ello no implica que dicha inscripción habilite para su ejercicio si para ello se exigen las disposiciones vigentes el cumplimiento de otros requisitos. De hecho, la regulación del impuesto sobre Actividades Económicas ha pretendido establecer una absoluta desvinculaciónformal de dicho impuesto respecto del régimen administrativo que el mismo grava, de forma tal que se limite a cumplir una función estrictamente tributaria sin entrar en la exigencia de requisitos de titulación o certificaciones necesarias para causar alta en la matrícula y poder ejercer la actividad gravada. Por lo tanto, dado que el alta o clasificación en una rúbrica del impuesto no tiene la naturaleza de una autorización administrativa de las actividades gravadas, no consideramos que la supresión de los epígrafes por usted indicados vaya a solventar la situación a la que alude".

Está claro que todos esos “cursos profesionales” (como los denominan), no habilitan para tratar enfermos y lesionados si no estás en posesión de una titulación oficial sanitaria (fisioterapeuta, medico, enfermera, terapeuta ocupacional, odontólogo, etc.).

Pero el tema no va a parar aquí, quizá muy pronto veremos a los “inyectistas, podistas, enfermistas, intervencionistas de huesos músculos, tendones ligamentos, técnicos de Spa, auxiliares de rehabilitación o fisioterapia”. Algunos se autodenominarán alternativos y como sajan tendones y músculos de una manera “muy natural” se autodenominarán “alternativos” y podrán darse de alta en Hacienda y estar encuadrados en un epígrafe para tributar legalmente al Estado por“comerciar con las enfermedades de las gentes” , sin problemas, a sus anchas, como no existe una “legislación específica” que les pueda aplicar, como no figuran en la Ley de Profesiones Sanitarias… ¡¡¡ QUE PAIS de picaros !!!

Los métodos y técnicas de tratamiento osteopáticos y quiroprácticos y los mencionados más arriba, son atribuciones que adquiere el Graduado en Fisioterapia al término de sus estudios, al ser enseñanzas regladas en esta disciplina sanitaria. Así lo ordena y decreta el Estado a través de las Universidades, con objeto de ofrecer una garantía a la población de que sus dolencias son diagnosticas y tratadas por personas debidamente preparadas para tales menesteres (ver la citada Orden Cin/2135/2008 en http://www.cofiga.org.).

Desde el Colegio, ya hemos pedido a la nueva Conselleira de Sanidad Pilar Farjas que aplique las leyes con más celo y rigurosidad y que las inspecciones sean más frecuentes. Y ha respondido firmemente a través del D.O.G 139 de 17/VII/2009 por la que se aprueba el Plan de inspección de servicios sanitarios para el año 2009”. (ver en www.cofiga.org). Estamos más esperanzados, con más animo y aliento al contar con este respaldo del Gobierno gallego que parece más dispuesto que otros anteriores en la batalla contra los usurpadores, falsificadores, expoliadores y charlatanes que tanto abundan por Galicia a imagen y semejanza de COTE (hay muchos), incluso contra todos esos coreanos “componedores de huesos” que también hacen de las suyas.

Jose Luis Aristin

Presidente del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Galicia.

Gracias de nuevo José Luis!!!

5 comentarios:

  1. Acertada, a mi entender, la disección de los problemas causados por el consabido "mirar para otro lado" de las autoridades españolas en el tema del control sanitario, expuesta por el Sr. Aristín.
    De la falta de control por parte de las autoridades correspondientes, a pesar de las reiteradas denuncias, e incluso, sentencias condenatorias, deberían responder las personas responsables.
    Deberiamos exigir esa responsabilidad de las autoridades sanitarias que, por su dejadez, han permitido que "chiringuitos" comos los de estos individuos permanecieran abiertos, con las graves consecuencias que ha acarreado dicha dejadez.
    No podemos permitir que representantes políticos que tienen o han tenido en sus manos cumplir con la legalidad y exigir su cumplimiento a la ciudadanía, ahora "escurran el bulto".

    ResponderEliminar
  2. La historia se repite... En La Voz de Galicia de hoy 05/08/09, otra detención en Vimianzo, por ejercer 22 años sin título... Dios nos de salud, porque, no se sabe a quien acudir...

    ResponderEliminar
  3. Hola! Esta mañana he comentado que se ha detenido otro falso médico en Vimianzo, puesto que lo leí en la edición digital de La voz de Galicia, al mediodía había desaparecido la noticia de la web, y he comprobado ahora que no queda rastro de esa noticia.... ¿Qué pasa?... Saludiños.

    ResponderEliminar
  4. ¿Vamos de sorpresa en sorpresa!. Hoy nos desayunamos con la noticia de otro presunto "genio del engaño". Esta vez en el municipio coruñés de Vimianzo. Un presunto "falso doctor" que lleva ejerciendo desde hace ¡22 años!. Toma castaña. Hay gente que no tiene una vida laboral tan larga. Y lo más curioso y sorprendente es que ¡nadie se haya dado cuenta hasta ahora!. ¿Nadie?. ¿Y las autoridades sanitarias? ¿Y la inspección de trabajo?. ¿Y el Colegio Médico de A Coruña?. ¿Y el ayuntamiento?.
    Todos "dormidos", mientras que cientos (imagino que miles) de personas han pasado en estos 22 años por la consulta de este presunto "falso médico".
    ¿Cuántos Cotés más habrá en este país?. ¿Qué tendrá que ocurrir para que, de una vez por todas, alguien asuma responsabilidades por omisión de control?.
    Si quereis ver la noticia seguid este enlace: http://www.20minutos.es/noticia/493321/0/falso/medico/detenido/

    ResponderEliminar
  5. a mi no me extraña, ni es el primero, ni por desgracia será el último caso. estoy seguro de que cote y garrido pagaban sus impuestos, seguro que si no lo hicieran, los hubieran pillado antes... y es que en este país, mientras pagues, puedes seguir ejerciendo de lo que te de la gana... esta visto.

    ResponderEliminar