martes, 11 de agosto de 2009

Los profesionales de Ferrol: parte I

La lectura del artículo de la Voz de ayer (que más abajo os dejo) no tiene desperdicio, y he preferido hacer referencia a ella en dos partes, pues dos son los tipos de sentimientos y valoraciones que me generan.

Vayamos por partes; Parte I: un médico desde el anonimato "confiesa" que todo Ferrol sabía que Coté no era médico...¿y entonces porque nadie le denunció? ¿cómo podían ver el desfile de personas hacia su consulta como corderos cara al matadero? ¿y a usted no se le cae la cara de vergüenza al decir esto?....hace muy, pero que muy bien no dando la cara (otra vez) porque le puedo asegurar que en estos momentos la denuncia la tendría usted por cómplice; por ese silencio cómplice y cobarde que hace que unos padres estén sin hijo, que unos hijos estén sin madre, que una persona que siempre cuidó su salud al límite hoy sea portador de sida, que compañeros hayan estado al borde del suicidio por creerse con enfermedades terminales, que a una madre se le cayese el mundo encima al creerse con un hijo con leucemia, que una chica con veintipocos años no pueda disfrutar de la vida porque casi no puede andar, o que yo haya tenido como compañeras a una silla de ruedas y unas muletas....¿quiere que siga "doctor"?.

Cierto es que el Colegio Médico de La Coruña no dió la talla en esto y no nos cansaremos de decirlo, pero ¿usted cómo se atreve siquiera a abrir la boca ahora?, ¿y dice que estos temas desprestigian a la profesión médica? usted sí que es una vergüenza para la profesión médica. Por cierto, no hay más que ver la cantidad de referencias que ha hecho hacia nosotros para darse cuenta de su ética, sólo le preocupa el "prestigio" y ¿de las víctimas? ni una palabra.

Pues espero que cada noche cuando recueste su "profesional" cabeza sobre la almohada piense que con esta confesión no queda exonerado de culpa sino que además ha contribuído a helarnos más el alma al relatar que "como el suyo hay más casos en la ciudad".....felices sueños "doctor", no es usted mejor que Coté.

http://www.lavozdegalicia.es/ferrol/2009/08/10/0003_7898756.htm

16 comentarios:

  1. Lo que mas fastidia es que los propios médicos no sean los primeros que dan la alarma sobre esta gente.... sino que esten calladitos hasta que ya todo ha sido denunciado y no precisamente por los médicos que ahora se preocupan de su prestigio... el juramento de los médicos ¿donde se ha quedado?.
    Solo pienso que mi familiar fue a cote porque penso que era médico y cuando empezo a desconfiar .. fue cuando lo detuvieron y no por intrusismo sino por blanqueo de dinero.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Espero que este medico y sus seres queridos gocen de salud,para no tener que verse nunca en nuestra situación ya que es muy fácil hablar desde la ignorancia del que goza de esa arrogancia e insensibilidad y quiero pensar que este medico tuvo un momento de "despiste"mental porque sino no entiendo ninguna repito ninguna de sus palabras.Y si tan seguro esta de ellas que de la cara.

    ResponderEliminar
  4. Es increible lo que estoy leyendo!!!

    De todas formas estoy segura que hay muchisima gente en Ferrol y demás localidades que sabian la cruda realidad. Pero el ser humano se caracteriza por no querer mojarse en problemas que cree no ser suyos.

    Pues espero que esto sirva para animar a todas esas personas que saben de intrusismos medicos a que den la cara, a que denuncien tales hechos;

    Que nadie sufra mas...Es nuestro deber.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. "Estuve en muchas clínicas en las que se daban masajes sin que hubiese un médico ni un fisioterapeuta", dice. También en la de Coté. "Fui a ver como era, y después de estar allí y leer lo que ponía en la tarjeta, que era médico, abogado y no sé cuantas cosas más, la envié al Colegio de Fisioterapeutas para que denunciara". Pero es ella la que denuncia: "Sanidad no va a ninguna clínica del mundo a pedir los títulos oficiales para que sea justo para todos. Esto repercute en los pacientes y también en nosotros, porque nos quitan trabajo".


    Yo pondría como la máxima responsable de todo esto a Sanidad. Según mi punto de vista, ellos son los culpables de no hacer las suficientes inspecciones y permitir que clínicas de estética actúen como clínicas de fisioterapia, o clínicas médicas, y ofrezcan tratamientos no apropiados para sus competencias. Tambien de que ocurran este tipo de casos, en los cuales una persona sin ningún tipo de títulos médicos puede montar una clínica y estar una cantidad increible de años trabajando de esta forma. Pero donde se vio esto??? Lo único que puede evitar este problema son las inspecciones, que una persona cualificada vaya a revisar las clínicas, y más aun si tienen denuncias o cualquier tipo de sospecha de que realizan actividades ilegales. Que el resto de los médicos no hayan denunciado es malo, pero me parece que hay responsables de mayor grado. Ya sé que el caso es distinto porque se trabaja con vidas, pero un profesional no quiere muchas veces arriesgar su carrera saliendo en los medios de comunicación atacando a otro que (en este caso) aparenta estar en el mismo rango que él y que, para más inri, está teniendo éxito, porque Coté lo tenía, tenía fama y éxito (que al final resultó ser falso). Muy pocos arriesgarían una carrera por la que han estudiado y luchado años y años. Es horrible que esto ocurra, pero es la única explicación que puedo encontrarle a este comportamiento. Y hoy todos decimos: "si yo estuviese en el lugar de esos médicos claro que lo denunciaría", pero hace falta mucho valor para poner en juego tu carrera y, a lo mejor, el sustento de tu familia.

    Lei también hoy en el blog sobre la idea que proponía el Dr. Campos de un carnet electrónico para cada colegiado. No me parece buena, ya que un carnet de colegiado, por mucho que le pongan un chip y toda la seguridad informática que quieran, todo eso se puede piratear. Incluso, pongamonos en el caso de que lo pongan en práctica: si se confían de la seguridad que ofrece esa tarjeta, probablemente disminuirán el número de controles e inspecciones en las clínicas (si, aún más), lo que llevaría a aumentar los casos de intrusismo por medio de la piratería informática, que a día de hoy, lo puede todo. Yo me dedico a este tema de las tecnologías, y creo que puedo afirmar que, a día de hoy, no hay nada encriptado que no se pueda desencriptar. Y todo el mundo tiene un amigo informático que conoce a otro amigo informático, que conoce a otro amigo informático que es capaz de piratear todo tipo de aparatos electrónicos, lo que llevaría a: ahora te meto el título de osteopata en la targeta a cambio de 50% de las ganancias de 5 pacientes como osteopata (que cobrando lo que cobraba Coté ya dá para un chalet en Marbella), ahora te meto el título de abogado a cambio de... y así una larga lista. Ya sé que me pongo en el peor caso, pero me parece una idea mala. Por ahora, sigo creyendo en aumentar las inspeciones sanitarias como mejor método. Si algo fallase ahí (sobornos a los profesionales que se dedicasen a hacer las inspecciones) tendrían a personas con nombres y apellidos a las que castigar, y cuando lo hiciesen duramente con una ya aprenderían las otras.

    Un saludo,
    Rocío.

    ResponderEliminar
  6. Claro que lo sabía gente, hace años el propio Colegio Médico de Coruña recibió una denuncia y sabía de loq ue iba el caso, después decidieron mirar para otro lado ¿por qué? ya lo explicarán, como dice Esther aquí van a hablar hasta las piedras y todo se va a saber. Lo que dice este elemento demuestra la catadura del personal "profesional", ¿les preocuoa nuestra salud o nuestro dinero?

    ResponderEliminar
  7. Pero este home esta ben?, así nos foi, os médicos tapando aos que non son médicos o colmo da caradura ¿ou é que había algo mais?

    ResponderEliminar
  8. O de sempe..ninguén fai nada esperando que sexa outro o que dea o prieiro paso..E logo suceden casos como os de Coté, que non provocan máis que dor e sufrimento..

    ResponderEliminar
  9. Uns por outros e a casa sin barrer, os médicos que denucie o Colexio, o Colexio que inspeccione a Xunta, a Xunta que denuncie a xente (¿?) e os Colexios (así SI), que mais da o caso e ir enchendo os bolsillos e mirando para outro lado. O deste médico é para darlle un premio ¿que tal quitarlle a licencia de médico durante un par de aniños?

    ResponderEliminar
  10. Siento discrepar contigo en la mayor parte de las cosas que dices Rocío. Sigo pensando que no hay disculpa para NINGÚN médico que conociendo o sospechando de las prácticas sanitarias de otro (sea finalmente médico o no lo sea)no lo denuncia, simplemente va contra los Estatutos de su Colegio Profesional y contra su Código deontológico y sobre todo pone en riesgo la vida de muchas personas...y recordemos que el "anónimo médico" que habló para el periódico decí que "todo Ferrol sabía que Coté no era médico", a mí ya me lega con que lo supiera él que SÍ es médico y no hiciera nada. Y NO, no toda la culpa es de la Inspección Sanitaria; qué decir del responsable de precintar definitivamente la Clínica de Coté en el 2006 y no lo hizo; qué decir del Colegio Médico de La Coruña; qué decir de los profesionales sanitarios que nos enviaron allí; qué decir de la sentencia de la primera jueza de Ferrol allá por el año 2001....aquí hay muchos responsables, pero todo se andará.
    Y en cuanto a la propuesta del Dr. Campos, pues por lo menos hay un responsable médico que se ha preocupado en dar una idea, otros ni están ni se les espera; y como ya he dicho en el artículo correspondiente aquí lo que toca ahora es arrimar el hombro todo el mundo para evitar que se produzcan más casos como el nuestro; ¿qué se podrá piratear la tarjeta? posiblemente, pero hasta ese momento habremos ganado algo, y ya pensarán cómo arreglarlo. Seguís dándole mucha importancia a la honra, la capacidad adquisitiva, el futuro de los "pobrecitos médicos" pero ni una palabra de las víctimas....no deja de ser un consuelo!!! (ja, así nos fue).

    ResponderEliminar
  11. Hay gente que ya se cuelga ella sola y este médico estaba mejor callado, menudo jeta, y la chica esa que justifica que los médicos no denuncien por que pueden quedar mal, ¿como hemos quedado nosotros?, gracias por tu preocupación. Que razón tienes Esther. La pela es la pela.

    ResponderEliminar
  12. Ante todo perdón, porque veo que os he herido sin ser esa mi intención.

    Vale, no toda la culpa es de la inspección sanitaria, pero de profesionales de tal rango como el responsable de precintar definitivamente la clínica de Coté, el colegio médico de La Coruña, ... para mi esos son los que más responsabilidad tienen y los que deberían haber cerrado esa clínica antes (y los que deben seguir trabajando para que esto no vuelva a ocurrir). Y ya dije que el caso de un medico debería ser distinto porque trabaja con vidas, pero es que en la mayor parte de los casos estás arriesgando también tu carrera sin saber a ciencia cierta lo que saldrá de tu denuncia contra alguien aparentemente de tu mismo rango profesional, que ya ha tenido una denuncia y sigue con su clínica abierta. Sabeis que Coté tenía mucho éxito. Perdonad, no pretendía herir a nadie, solo intentar entender el caso de los médicos. Y claro que también entiendo el punto de vista de las víctimas, estais en vuestro derecho de enfadaros conmigo por intentar haceros ver este punto.

    Ante el comentario de Víctima, vosotros me preocupais, pues sino no estaría leyendo este blog. Y por supuesto que son más importantes vuestras consecuencias que las que les vayan a traer ahora a los médicos privados, si es que les traen. De verdad que nunca dije lo contrario ni lo diré.

    Y en cuanto a lo del Dr. Campos, no le critico a él. Al contrario, tienes mucha razón en todo con respecto al hecho de que dea ideas, solo "criticaba" ese primer método. No se, me parece interesante dar opiniones sobre todos los puntos de vista.

    Supongo que en el anterior comentarío me dediqué demasiado a criticar y nada a decir que vosotros teneis mi apoyo por encima de todo, lo siento de nuevo, y que sepais que así es.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Corregido, Sonia dijo:
      14 DE AGOSTO: hoy es un día feliz para mi, y por lo tanto para todos los miembros que formamos la asociación. Que porqué? Pues porque HOY ES SU CUMPLEAÑOS. Y que bien que está ahí, haciéndose un año más viejo pero esta vez metido entre rejas.
      El año pasado por tan solo unos días no pudo pasar su cumpleaños donde realmente se merecía, pero de este año ya no pasa, y espero que TODOS los pases ahí metido, con tus amigos los presos que tan contentos están los pobres de que les manipules la espalda (haber si te manipulan ellos a ti la cabeza un poco que estas tonto de todo chaval).
      Pagaría por saber lo que se le estará pasando por su cabeza, pero una parte de mi piensa que no tiene ni una pizca de arrepentimiento, ya que todos sabemos que su prepotencia puede con todo. Pagaría también por poder verlo por un agujero sentado es su “cama”, y tan solo con verle los gestos o simplemente su rostro, ya sabría si se siente tranquilo o nervioso….. y es que son muchos años contigo “colega”. Ya que hasta ahora la que se pasaba los cumpleaños contigo era yo, y ahora celebro yo tu cumpleaños y si pudiera mandarte una caja de bombones bien envenenados creeme que te los mandaria, para que sepas lo que es sentirse asi, ya que yo todavía no me he librado de toda la mierda que me metiste durante tantos años, y CREEME QUE LO VAS A PAGAR MUY MUY MUY CARO “COLEGUITA”.
      Pues nada majo, que pases un infeliz dia rodeado de toda la xxxxxxxxxx que te mereces, aunque pongo la mano en el fuego que de toda la prisión la mayor xxxxxxx que hay allí ERES TU.
      Compañeros y amigos de la asociación, acordaros bien todos de este 14 DE AGOSTO, pues creo que el también se estará acordando de nosotros. PUES ALE, QUE EMPIECE LA FIESTA AMIGOS!

      Eliminar
  14. Es increible!!! Decir que todo Ferrol lo sabia es una barbaridad...solo faltaria que esto fuera verdad.
    Es decir, durante años estuvieron acudiendo a una consulta de un "medico" cientos de pacientes ignorando su falta de titulacion en dicha profesion mientras segun dice este medico anonimo los vecinos ferrolanos conocian esta situacion.¡Pero,es que no ven que esto es terrible!Estamos hablando de la salud tanto fisica como psicologica de muchas personas,a las que Coté hizo creer que sufrian terribles enfermedades. Esto no se puede permitir, la sociedad no puede permitir este tipo de situaciones.
    Es que ahora va a aver que hasta comprobar antes de ir a una consulta que el profesional que te va a atender tiene la titulacion o no. Es lo que nos faltaba.

    ResponderEliminar