sábado, 8 de agosto de 2009

Un presidente con iniciativa

Cada vez estoy más segura de que en Galicia a nivel profesional habrá un antes y un después del caso Coté, lo único que lamento es el altísimo precio que hemos tenido que pagar algunos ciudadanos, demasiados, para ver que ahora por fin se empiezan a tomar medidas con tanto "mercenario" de la sanidad como hay en nuestra sociedad.
Dejando de lado las continuas acciones y manifestaciones públicas del Colegio de Fisioterapeutas (a los que pronto me referiré) y de las últimas decisiones de la Conselleira de Sanidade (que también merecen artículo aparte), hoy he leído con atención las declaraciones del Presidente del Consejo Oficial de Colegios Médicos de Galicia y por fin hay un profesional de la medicina que reconoce el problema y plantea soluciones.
El Dr. Luis Campos Villarino, responsable del Consejo Oficial, reconoce lo difícil que es dar con un falso médico cuando el colectivo en Galicia reúne a 12.700 profesionales colegiados y que es necesaro para ello contar con una sospecha para actuar y yo le doy la razón; en el caso del "Dr. de Vimianzo" no era fácil dar con él: falso número de colegiado, rodeado de profesionales colegiados, querido por sus pacientes, sin denuncias...; pero ¿y en el caso de Coté?con denuncias previas, con una fama tan extendida que hasta médicos de los "colegiados" nos enviaban allí, con una Clínica en el mismísimo centro de una ciudad...¿?; en este caso alguien no anduvo muy fino!
Pero la aportación que hoy aparece en prensa de crear un carnét colegial que permita grabar los datos académicos del médico gracias a un chip electrónico, existente ya en otras Comunidades Autónomas y homologado en la Unión Europea, me parece una gran idea (y que conste que el Dr. Campos ya hizo esta propuesta anteriormente, allá por el mes de abril de este año). Además también ha solicitado que se incremente el esfuerzo en las inspecciones por parte de la Xunta, eso también lo aplaudimos (y le hubiéramos vitoreado si hubiese tenido unas palabras de ánimo o reconocimiento para nosotros, pero...quizás en otra ocasión).
Es más, esa aportación es compatible con la nuestra, que aparece hoy también en prensa, de que en cada placa, en cada tarjeta, en cualquier publicidad de un profesional de la sanidad....figure al lado del nombre su número de colegiado. Sabemos que también eso se puede falsificar, pero quizás si se complementa con un instrumento tan válido como el que he encontrado en la web del Consejo General de Colegios Médicos ,donde en el apartado de "ciudadanos" se puede consultar si una persona es o no médico, contemos así con más garantías en caso de duda. De todos modos no deja de ser terrible que ante la posibilidad de ir a un médico o a un fisioterapeuta tengamos que plantearnos si es o no un profesional de verdad!!
Si todos seguimos haciendo aportaciones, poniendo nuestro granito de arena, quizás en los próximos meses veamos desaparecer muchos anuncios, placas, clínicas o lo que es lo mismo "chiringuitos del dolor".
Os dejo el enlace con los artículos y con la web del Consejo General de Colegios Médicos (os aconsejo echarle un ojo es muy interesante).
http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2009/08/08/0003_7895141.htm http://www.xornal.com/artigo/2009/08/07/sociedad/esther-fontan-piden-mais-papeis-bar-medico/2009080701332899654.html

4 comentarios:

  1. Hagamos lo que hagamos tan pronto hagan la ley ya a alguien se le ocurrirá la trampa, no falla nunca, y luego se quejan de que el personal se tome la justicia por su mano.

    ResponderEliminar
  2. Según La Voz de Galicia de hoy, y según manifestaciones de un "facultativo" de Ferrol (que prefiere mantener el anonimato)todo el mundo en Ferrol sabía que Coté estaba ejerciendo de médico sin siquiera tener el título de Bachiller.
    ¡Chapó!
    Y yo me pregunto ¿este facultativo presentó la correspondiente denuncia?.
    Se queja del mal funcionamiento del Colegio de Médicos. Pero si hubiera denunciado en dicho Colegio y no le hicieron caso ¿por qué no denunció en el Juzgado?.
    El silencio cómplice de toda la gente que sabía (según dice este facultativo)de las andanzas de Coté, ha llevado al sufrimiento a muchas personas que cayeron en sus redes.

    ResponderEliminar
  3. O sea que o sabian e non fixeron nada?, moitas gracias a todos e como diria a nosa presidenta durmen ben sabendo que hai dous mortos e unha morea de lesionados?, moi pero que moi ben, agora que temos que facer? denunciar o mundo enteiro? Dios mio canta cara.

    ResponderEliminar
  4. Anda que lo de hoy de la Voz es para lucirse.
    Lo sabía todo el mundo y ahora están preocupados por que pueden perder clientes, ya no sé que es peor, esto cheira a podre.

    ResponderEliminar