miércoles, 16 de febrero de 2011

Un Juicio a la Verdad.

Supongo que muchos lo habréis visto u oído en los diferentes medios de comunicación pero el Juicio Civil contra mí por intromisión en el honor y en la intimidad interpuesto por el presunto delincuente "Coté" tuvo lugar ayer por la mañana en los Juzgados de A Coruña.
El demandante, Coté, apareció flanqueado por su equipo legal y punto; yo tuve la suerte de estar arropada por un buen número de compañeros y amigos que se acercaron hasta allí y que incluso algunos (no todos porque la Sala era extremadamente pequeña) pudieron seguir en directo el desarrollo del juicio.
Dos espacios de un banco me separaban de este individuo.
Primero contesté a todas y cada una de las preguntas que me hizo su letrado, muy empecinado él en demostrar que yo era perfectamente consciente de lo que escribía y publicaba y en que reconociese que los epítetos y adjetivos que hacían referencia a su cliente eran insultos vejatorios. Por supuesto que soy consciente del contenido de lo que escribo y publico, y como le recordé lo hago en uso de mi libertad de expresión y opinión, y por supuesto de la de mis compañeros. En cuanto a lo vejatorio de los "presuntos" insultos, le recordé que las palabras no deben ser sacadas del contexto en que están escritas, es decir de textos que reflejan el dolor y la rabia de un grupo de personas a las que su cliente estafó y sobre todo dejó con lesiones de por vida como era mi caso y daños incluso peores. Tuve la impresión por un momento que el letrado Patiño se había quedado sin recursos semánticos ni argumentos de peso para "zurrarme" lo suficiente como era el deseo de su cliente.
Luego contesté a las preguntas de nuestra abogada, la letrada Eva Añón, encaminadas a esclarecer la finalidad de nuestro blog: comunicación entre nosotros, información y ayuda a otras personas en situaciones semejantes a la nuestra, y canalizar los sentimientos y experiencias que vivimos y seguimos viviendo como consecuencia de los "tratamientos" del insigne médico.
Por último le tocó el turno a la Fiscal que también preguntó sobre la intencionalidad de nuestro blog.
Entonces le llegó el turno a él, al inefable "doctor", respondió también por turnos a los dos letrados y a la Fiscal; argumentó el terrible daño que le estábamos haciendo con nuestros comentarios y artículos, incluso llegó a decir que miembros de la Asociación le increpaban y amenazaban por la calle en presencia de su familia; también dijo que "se enteraba de lo que decíamos por personas de su entorno porque él no leía el blog"; que se sentía perseguido y vigilado....y un largo etc. de incoherencias, contradicciones y fabulaciones.
Luego intervinieron como testigos Preciosa Bouzas, Sonia Peloche y Manuel Fiaño que respondieron a ambos letrados y a la Fiscal reconociendo que escribían en el blog, que eran miembros de la Asociación y que lo escribían desde sus propias vivencias, sin más ánimo que el de contar lo que habían sufrido entre las paredes de su Clínica.
Su Señoría no intervino ni una sola vez, salvo para llamarle la atención a Coté en dos ocasiones con advertencia de que no habría una tercera.
Las conclusiones de ambos abogados eran previsibles, uno solicitaba mi condena y otra la desestimación, pero yo esperaba expectante las conclusiones de la Fiscal; soy consciente de que en todo proceso judicial la opinión del Ministerio Fiscal es fundamental. Y habló, habló para recordarnos que Coté ya había sido condenado con anterioridad dos veces por intrusismo, que en estos momentos volvía a estar imputado entre otros delitos por intrusismo (presuntamente), que el blog constituía un instrumento de comunicación y canalización de nuestros sentimientos ante tanto dolor producido por este individuo, que era muy difícil en ese contexto inferir que se había producido una vulneración del honor, si bien podían contener alguna expresión desafortunada, y que no apreciaba nada que afectase a su intimidad.....No sé que opinará su Señoría pero a mí sus conclusiones me emocionaron, y dije para mis adentros "la Justicia nos entiende, la Justicia nos entiende".
La Jueza pronunció las palabras "visto para sentencia" y eso es lo que nos queda, esperar el veredicto de su Señoría....tarde lo que tarde en hacerlo; sé que a Coté le da lo mismo el resultado pues si no colma sus expectativas lo recurrirá como lo viene haciendo con todo aquello que le es negado por la Justicia, y además él ya consiguió lo que quería: sentarme en el banquillo y ejercer así presión sobre la Asociación; pero para mí este veredicto es muy importante, por muchos motivos, pero sobre todo por uno que para mí va indefectiblemente unido a la Justicia: la Verdad, en este caso la nuestra, la que hace tres años que venimos recordando y contando con dolor y con rabia, la Verdad que refleja este blog.

http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2011/02/16/0003_201102G16P10993.htm

http://www.diariodeferrol.com/index.php/periodico-impreso/ferrol/15224-noemi-ferrol

http://www.abc.es/20110216/comunidad-galicia/abcp-victimas-intrusismo-denuncian-acoso-20110216.html

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/02/15/galicia/1297803148.html

http://www.elpais.com/articulo/Galicia/falso/medico/Ferrol/lleva/juicio/victimas/elpepiautgal/20110215elpgal_10/Tes

8 comentarios:

  1. Después de este juicio, tengo otros sentimientos....sentimientos de FUERZA y una gran capacidad de DEFENSA,pues cualquiera de nosotros tiene la misma defensa: LA VERDAD.
    Puesto que el juicio era de carácter público, puedo comentar lo que quiera no? o es que va dañar a alguien?? por dios....no es mi intención...no hay que ser tan egocéntricos..
    En fin, que allí entré como primer testigo, con la ÚNICA finalidad de defender a Esther, defender nuestro blog y defenderme de mis comentarios.
    Y a centímetros detrás estabas tú: El DELINCUENTE. PERO CUIDADO!! NO LO HE DICHO YO: LO HA DICHO LA FISCAL; pues no te ha considerado como presunto, NO. Te ha calificado como delincuente... y no saco de mi cabeza la reacción de tu abogado, apoyando los codos sobre la mesa y agachando la cabeza entre sus manos mientras decía que no con la cabeza, momentos después miraba para tí....HEMOS PERDIDO.
    Y yo me pregunto...que es lo que esperábais??? en fin... a centímetros de tí declaré y con la cabeza bien alta,no me molestó tu presencia, ni mirarte...mas bien todo lo contrario, me diste fuerza, nos diste fuerza a TODOS.Si buscas que te tengamos miedo, creo que ayer has percibido que somos fuertes.
    En conclusión, no teneis nada que hacer, no existe defensa para algo que es injustificable..y como bien dije ayer, lo único que quieres conseguir es enturbiar el procedimiento y desviar de algún modo la atención de lo realmente importante, que es de lo que se te acusa....y NO. NO LO VAS A CONSEGUIR.
    A mis compañeros simplemente decir que LA UNIÓN HACE LA FUERZA. Y CON NOSOTROS NO PUEDE NADIE.

    ResponderEliminar
  2. Hola compañeros.
    Tengo los mismos sentimientos que mi compañera Sonia para mi el estar ayer a su lado me fue totalmente indiferente.La alegría mas grande fue ver a mis compañeros arropando a Esther como si fuéramos todos Hermanos eso es lo mas bonito que llevo de toda esta historia tan macabra.
    ACLARACIONES AL SEÑOR PATIÑO..
    Señor Patiño usted dijo ayer en el juicio que incluso insultamos en el blog a su abogado.
    Yo personal mente e escrito en el blog en varias ocasiones que cote no esta bien asesorado.
    Nunca me permitiría señor Patiño juzgarlo como profesional y mucho menos como persona no tengo el honor de conocerlo para permitirme juzgarlo y mucho menos como profesional,le puedo asegurar señor Patiño que esos comentarios no van dirigidos a su persona.
    Algún día diré a quien yo me dirigía en esos comentarios lo siento si usted se sintio identificado con mis comentarios pero le puedo asegurar que jamas me permitirá hacer un comentario peyorativo hacia su profesión o persona.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Gracias Esther, gracias Sonia, gracias Manuel, gracias Preciosa, gracias por defender este blog, y por hacerme más fuerte, los cuatro habéis hecho que el delincuente sepa que no nos va a parar y que le vamas a seguir zurrando en su orgullo y prepotencia y lo que es más importante EL se hunde solito, a los compañeros que no habéis podido venir procurad venir en la siguientes, que las va ha ver, es una buena terapia porque juntos podemos.

    ResponderEliminar
  4. Ánimo esther y compañeros, la justicia es lenta pero eficaz. Según comentas el transcurso del juicio, las sensaciones que tuviste eran MUY buenas. Hace casi un año tuvimos un juicio y las sensaciones fueron las mismas. Resultado: VICTORIA APLASTANTE.
    GRACIAS COMPAÑEROS Y AMIGOS POR APOYAR A LA PRESI EN ESTOS MOMENTOS. SALUDOS

    ResponderEliminar
  5. Hola, os sigo desde Valencia. Quiero decir que éste estafador sin escrúpulos que juega con la medicina y con la salud pública lo tiene crudo con vosotros. Quizás se pensó que dió con una panda de pobrecitos incultos, pero cualquiera puede pecibir que estais muy unidos, que teneis mucha fuerza y carácter, que hay miles de pruebas contra él y que ni rodeándose de cien mil abogados de los mejores va a poder tapar la verdad ni defender lo indefendible. Lo único que espero es que la que le caiga ésta vez por reincidente y por intentar reírse de todos de nuevo sea gorda, muy gorda....para que cuando salga y quiera intentar montarse otra clínica pirata sea extremadamente viejo para ello.

    ResponderEliminar
  6. és increíble que el "verdadero juicio" que tiene que salir ,que és ni más ni menos el juzgar a éste hombre por daños físicos y psíquicos que ha hecho a muchas personas de ésta Asociación,después de tres años "aún no haya salido",,y la denucia de éste señor hacia éste blog,el juicio haya salido "en apenas 6 meses".

    Qué és más importante lo que se escribe en éste blog o el intrusismo que ha llevado acabo éste señor,durante muchos años....en fin.....

    Mucho ánimo Esther y compañía.

    ResponderEliminar
  7. No me canso de repetirlo: ¡Confiemos en la Justicia!. Es lenta, si, pero al final pone a cada uno en el lugar que le corresponde. De nada valen triquiñuelas para intentar demorar el proceso, de nada valen subterfugios para intentar desviar la atención de lo principal. Tengamos un poco de paciencia, aunque a veces no logremos entender por qué se tarda tanto en cerrar esta larguísima instrucción.

    ResponderEliminar
  8. Pero ¿cuándo va a terminar este infierno para esta pobre gente? si es increible que la Justicia le haga caso a un tipo que ha estado en la cárcel y que esta esperando a ser juzgado por que le ha hecho cosas muy graves a esta gente.
    Señora Fontán es usted una luchadora, me han emocionado sus palabras cuando salió del juicio, es una valiente, seguro que sus compañeros y amigos están muy orgullosos de usted pero no sé como la Justicia no se da cuenta del sufrimiento que permite que se le hace a usted y a su familia.
    Mucho ánimo, no se rinda y le pido a la Justicia que mire por sus derechos no por los de ese presunto delincuente. Un abrazo.
    Rosa.

    ResponderEliminar